Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural

El presente informe tiene como objetivo presentar las actividades realizadas durante el período de la pasantía, la que fue realizada de junio a diciembre 2014, en la Fundación de Investigación y Desarrollo Rural (FIDER), que ejecuta proyectos de desarrollo en el campo agropecuario en la zona norte d...

Descripción completa

Autor Principal: Rivera Picado, Dagley María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad Nacional Agraria, UNA 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/3483/
id RepoUNA3483
recordtype eprints
spelling RepoUNA34832018-09-17T17:33:31Z http://repositorio.una.edu.ni/3483/ Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural Rivera Picado, Dagley María E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas El presente informe tiene como objetivo presentar las actividades realizadas durante el período de la pasantía, la que fue realizada de junio a diciembre 2014, en la Fundación de Investigación y Desarrollo Rural (FIDER), que ejecuta proyectos de desarrollo en el campo agropecuario en la zona norte de Nicaragua, específicamente en los departamentos de Jinotega, Madriz y Estelí. En este tiempo se coordinó el área de Desarrollo Empresarial, realizando actividades de fortalecimiento socio organizativo y empresarial de cinco cooperativas, establecimiento de relaciones comerciales de las cooperativas con proveedores de servicios financieros y no financieros, relaciones comerciales con el mercado formal (ICI - Walmart, UNISPICE, Esperanza Coop.), fortalecimiento en aspectos de planificación, organización, gestión financiera, comercialización y visión estratégica empresarial. Durante el trabajo se aplicaron diferentes metodologías y herramientas; metodología Value link 1 para el fortalecimiento de relaciones comerciales entre las cooperativas y empresas compradoras de productos hortícolas, módulos de la Alianza de Aprendizaje (ADA), para el fortalecimiento socio organizativo y fortalecimiento de capacidades técnicas. Estas actividades permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en los años de estudios universitarios y el desarrollo de capacidades para enfrentar el campo laboral. A nivel de las empresas cooperativas, dentro de los principales resultados destacan, establecer relaciones comerciales con el mercado formal, apertura de líneas de financiamiento con proveedores de insumos y servicios financieros, planificación de la producción en base a demandas del mercado formal, actualización/elaboración de documentos de gestión (políticas de crédito, planes de negocios, planes estratégicos), fortalecimiento de capacidades de los diferentes órganos de las cooperativas. Universidad Nacional Agraria, UNA 2016-12 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_nd https://repositorio.una.edu.ni/3483/1/tne20r621p.pdf Rivera Picado, Dagley María (2016) Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural. Informe Técnico. Universidad Nacional Agraria, UNA.
institution Universidad Nacional Agraria
collection Repositorio UNA-Nicaragua
language Español
topic E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
spellingShingle E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
Rivera Picado, Dagley María
Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural
description El presente informe tiene como objetivo presentar las actividades realizadas durante el período de la pasantía, la que fue realizada de junio a diciembre 2014, en la Fundación de Investigación y Desarrollo Rural (FIDER), que ejecuta proyectos de desarrollo en el campo agropecuario en la zona norte de Nicaragua, específicamente en los departamentos de Jinotega, Madriz y Estelí. En este tiempo se coordinó el área de Desarrollo Empresarial, realizando actividades de fortalecimiento socio organizativo y empresarial de cinco cooperativas, establecimiento de relaciones comerciales de las cooperativas con proveedores de servicios financieros y no financieros, relaciones comerciales con el mercado formal (ICI - Walmart, UNISPICE, Esperanza Coop.), fortalecimiento en aspectos de planificación, organización, gestión financiera, comercialización y visión estratégica empresarial. Durante el trabajo se aplicaron diferentes metodologías y herramientas; metodología Value link 1 para el fortalecimiento de relaciones comerciales entre las cooperativas y empresas compradoras de productos hortícolas, módulos de la Alianza de Aprendizaje (ADA), para el fortalecimiento socio organizativo y fortalecimiento de capacidades técnicas. Estas actividades permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en los años de estudios universitarios y el desarrollo de capacidades para enfrentar el campo laboral. A nivel de las empresas cooperativas, dentro de los principales resultados destacan, establecer relaciones comerciales con el mercado formal, apertura de líneas de financiamiento con proveedores de insumos y servicios financieros, planificación de la producción en base a demandas del mercado formal, actualización/elaboración de documentos de gestión (políticas de crédito, planes de negocios, planes estratégicos), fortalecimiento de capacidades de los diferentes órganos de las cooperativas.
format Monografia
author Rivera Picado, Dagley María
author_sort Rivera Picado, Dagley María
title Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural
title_short Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural
title_full Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural
title_fullStr Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural
title_full_unstemmed Informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural
title_sort informe de pasantía realizado en la fundación de investigación y desarrollo rural
publisher Universidad Nacional Agraria, UNA
publishDate 2016
url http://repositorio.una.edu.ni/3483/
_version_ 1796106134634889216
score 12.041601