Diagnóstico situacional de los parásitos gastroentéricos en la crianza artesanal de cerdos (sus scerofa doméstica) de traspatio en la zona urbana del Municipio de Santo Tomas Departamento de Chontales.

El presente estudio tiene como propósito identificar las especies parasitarias en porcinos en condiciones de producción de traspatio, siendo esta actividad tan común en nuestro país ya que el 94% de la producción de carne de cerdo se obtiene de estos pequeños productores y apenas el 6% es de granjas...

Descripción completa

Autores Principales: Aguilar López, Arlin Javier, Florian Cáseres, Ever Antonio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.una.edu.ni/3421/
Sumario: El presente estudio tiene como propósito identificar las especies parasitarias en porcinos en condiciones de producción de traspatio, siendo esta actividad tan común en nuestro país ya que el 94% de la producción de carne de cerdo se obtiene de estos pequeños productores y apenas el 6% es de granjas tecnificadas. Las especies que se identificaron utilizando claves de identificación taxonómica fueron las siguiente en orden decreciente, obtenidas de una población de 170 cabezas de las que se muestreó el 21.17%; correspondiendo para Coccidias 61.1% entre las que se identificaron las especies de Eimeria scabra, E, deblieki y E. suis, siguiendo en orden Hyostrongylus rubidus y Strongyloides ransomi ocuparon el 19.4% cada uno; Metastrongylus elongatus 16.6%; Oesophagostomum dentatum 13.8% y Trichuris suis 8.3% de las 36 muestras analizadas. Esta última especie parasitaria tiene carácter zoonótico. Los resultados obtenidos al ser comparados con otros estudios realizados en el país y en Latinoamérica la tendencia es que las especies de Eimeria son las más frecuentes, seguidas por diferentes especies de nematodos. Concluimos que las condiciones ambientales e higiénico sanitarias son determinantes para la aparición de parasitosis clínicas y subclínicas, causadas por diferentes especies de protozoarios gastrointestinales y nematodos; por lo cual recomendamos la realización de planes básicos de manejo sanitario con desparasitaciones periódicas para mantener saludable y rentable la producción porcina garantizando alimentos inocuos al consumidor.