Guía ilustrada para el estudio ecológico y taxonómico de los insectos acuáticos inmaduros del Orden Trichoptera en El Salvador (ab)

El Orden Trichoptera pertenece a los insectos acuáticos holometábolos (con estadios de huevo – larva – pupa – adulto) y se considera un grupo relacionado con el orden Lepidoptera (mariposas y polillas) (Holzenthal et al. 2007). A pesar de su semejanza como adultos, se distinguen porque las alas de T...

Descripción completa

Autores Principales: Springer, M., Serrano-Cervantes, L., Zepeda Aguilar, Jesús Altagracia
Formato: Monografia
Idioma: Inglés
Publicado: Editorial Universitaria 2010
Materias:
Acceso en línea: http://ri.ues.edu.sv/3027/
http://ri.ues.edu.sv/3027/
http://ri.ues.edu.sv/3027/1/ORDEN%20TRICHOPTERA%20ACUATICOS%20EL%20SALVADOR.pdf
Sumario: El Orden Trichoptera pertenece a los insectos acuáticos holometábolos (con estadios de huevo – larva – pupa – adulto) y se considera un grupo relacionado con el orden Lepidoptera (mariposas y polillas) (Holzenthal et al. 2007). A pesar de su semejanza como adultos, se distinguen porque las alas de Trichoptera son pilosas (cubiertas de pelos) y no escamosas como las de la mayoría de las mariposas y polillas; además sus partes bucales son reducidos (aunque con los palpos bien desarrollados) y nunca en forma de una probosis larga y enrollada, como lo es la lengua de las mariposas (Springer 2006). El nombre Trichoptera deriva del griego y precisamente significa alas peludas (Rincón & Pardo 1995; McCafferty 1998). Otra característica típica del orden son las antenas prominentes, las cuales pueden llegar a tener varias veces la longitud del cuerpo. Se conoce que la mayoría de los adultos son de hábito de vuelo vespertino cerca de los cuerpos de agua donde ocurren las larvas (Korytkowski 1995), aunque existen muchas especies de hábitos diurnos (McCafferty 1998). Se ha determinado a través de recolectas con trampas de luz negra o fluorescente que la mayor actividad de los adultos ocurre entre las 6-10 de la tarde (Rincón & Pardo 1995). En general, los adultos no se alimentan o únicamente absorben líquidos, y son de vida corta (pocos días).