Evolución clínica y resultados perinatales en pacientes embarazadas con Covid-19, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Nacional de la Mujer. Enero 2020 - diciembre 2022.

El embarazo es considerado como un estado de inmunosupresión parcial debido a que los cambios fisiológicos del embarazo hacen susceptible a la mujer a distintas infecciones, por lo tanto, la pandemia por COVID -19 puede tener implicaciones serias en la salud de esta población. La mujer em...

Descripción completa

Autores Principales: Portillo Pérez, Briseyda Carolina, Montesninos Álvarez, Esmeralda María
Otros Autores: López Guevara, Ronald Edgardo
Formato: Trabajo de grado
Idioma: Español
Publicado: Universidad de El Salvador. Facultad de Medicina 2024
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/20.500.14492/27431
Sumario: El embarazo es considerado como un estado de inmunosupresión parcial debido a que los cambios fisiológicos del embarazo hacen susceptible a la mujer a distintas infecciones, por lo tanto, la pandemia por COVID -19 puede tener implicaciones serias en la salud de esta población. La mujer embarazada y su feto representan una población vulnerable durante cualquier brote de una enfermedad infecciosa, razón por la cual es un tema de importancia. El tipo de estudio es descriptivo, retrospectivo en el cual se indaga sobre la evolución clínica y resultados perinatales en las pacientes embarazadas con COVID 19, Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Nacional de la Mujer en el periodo de enero 2020-diciembre 2022. El método que se utilizó para la obtención de datos fue a través de la revisión de expedientes de pacientes embarazadas, PCR COVID 19 positivo y que estuvieron ingresadas en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos en el periodo antes mencionado, en la cual se utilizó un instrumento de recolección para vaciar la información y posteriormente análisis de esto, obteniendo una muestra de 108 pacientes. Como resultados se obtuvo la edad promedio más común fue de 30 a 35 años con los síntomas predominantes que fue fiebre, tos y disnea junto a los comórbidos comúnmente asociados fueron obesidad mórbida y asma bronquial. La base del tratamiento para las pacientes embarazadas con COVID -19 se vio enfocado en esteroides, tromboprofilaxis y antibioticoterapia; se evaluaron distintos tratamientos a partir del conocimiento de la pandemia y el mecanismo de acción de los distintos fármacos para tratamiento específico de la patología quien al igual que a nivel mundial consistían en tratamientos empíricos como por ejemplo ivermectina 4 administrados en las primeras fases luego pasando a tratamientos como plasma convalesciente, rendemsivir, tocilizumab cuyo uso en base a criterios fueron utilizados para una mejor evolución clínica de la pacientes con distrés respiratorio severo. Las principales complicaciones médicas incluyendo distrés respiratorio y neumonía adquirida en la comunidad fueron la principal forma de presentación clínica de las pacientes con COVID-19, sin embargo por otros factores asociados las pacientes incluso presentaron complicaciones más graves que incluyeron choque séptico, bacteremia, neumonía asociada a la ventilación mecánica, que conllevaron a desenlaces fatales en un porcentaje significativo que finalizaron en muerte materna. La principal vía de parto asociada a las pacientes embarazadas con COVID-19 fue evacuación abdominal con la indicación de deterioro materno, ya que al tener un deterioro respiratorio marcado fue la principal indicación para la terminación del embarazo sin embargo al igual que a nivel mundial aumento las tasas de prematurez de los recién nacidos y con ello las múltiples complicaciones que conllevaron el estado de prematurez como tal.