Calidad de atención de los servicios de salud, prestados por los equipos comunitarios de salud familiar del municipio de Apastepeque, Departamento de San Vicente Julio a Diciembre de 2015.

Calidad de la atención de los servicios de salud prestados, por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente de julio a diciembre 2015; su propósito fue analizar la calidad técnica, calidez y aceptación en la atención, el estud...

Descripción completa

Autores Principales: Barahona de Peñate, Nora Eloisa, Mejía Najarro, Mónica Lissette
Otros Autores: López López, Celestina
Formato: Tesis
Idioma: es_SV
Publicado: 2024
Materias:
610
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/20.500.14492/20653
Sumario: Calidad de la atención de los servicios de salud prestados, por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar del municipio de Apastepeque departamento de San Vicente de julio a diciembre 2015; su propósito fue analizar la calidad técnica, calidez y aceptación en la atención, el estudio fue de tipo: descriptivo, de corte, transversal, sin realizar un seguimiento posterior. La población en estudio correspondió según al área geográfica de influencia asignada a los siete ECOSF, de estos seis de área rural y uno del área urbana, con una población total de 13,580 habitantes; habiendo tomado una muestra de 378 habitantes de dichas áreas. La técnica que fue utilizada en esta investigación fue la entrevista estructurada, la cual se aplicó a través de una guía de entrevista con formato cerrado a la población antes mencionada. Los resultados muestran que la población investigada consideran que los servicios prestados por los Equipos Comunitarios de Salud son buenos, término que no supera lo esperado, procesos como la dispensarizacion y agendamiento de citas no son bien conocidos y la población no identifica con claridad la clasificación de su atención según el riesgo a la salud. La mayor parte de la población tiene una mínima participación en procesos de salud colectiva y comunitaria, lo que conlleva a la falta de empoderamiento de la población en la Reforma de Salud. La población expreso que valora y aprueba la existencia de los equipos de salud en las comunidades como algo necesario e importante en su comunidad, sin embargo existe descontento e inconformidad pues la forma de cómo dan el servicio no lo consideran adecuado, el rechazo a la atención, el tiempo de espera, el maltrato son razones que manifestaron y que están afectando la calidad y expectativa que se tiene de la atención que se recibe. Se puede concluir que la calidad del servicio es calificada como buena sin llegar a términos de excelencia, así como la necesidad de fortalecer el trato digno y el tiempo de espera para mejorar la satisfacción.