Percepciones de mujeres y hombres estudiantes de la facultad de ingeniería y arquitectura de la Universidad de El Salvador sobre los cuerpos de las mujeres.

Los cuerpos de las mujeres, históricamente han sido objeto de múltiples violencias y discriminaciones a razón de su sexo. Esta vulneración de derechos ha sido respaldada por una falsa creencia de superioridad biológica de los hombres, lo cual trajo consigo una división sexual del trabajo, asignando...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez de Hernández, Karla Roxana
Otros Autores: Merino Murcia, Ana Massiel
Formato: Tesis
Idioma: es_SV
Publicado: 2024
Materias:
323
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/20.500.14492/11386
Sumario: Los cuerpos de las mujeres, históricamente han sido objeto de múltiples violencias y discriminaciones a razón de su sexo. Esta vulneración de derechos ha sido respaldada por una falsa creencia de superioridad biológica de los hombres, lo cual trajo consigo una división sexual del trabajo, asignando a los hombres los espacios productivos, reconocidos y que generan ingresos económicos, y a las mujeres, un espacio privado, sin reconocimiento social, ni remuneración salarial. Esta clara desventaja de la participación segmentada de los sexos, ha influido en que las mujeres, hayan tenido menores oportunidades en educación, y empleabilidad, obligándoles a permanecer en el interior del hogar, realizando trabajos de cuidados, y generando una dependencia económica que les amarra a los hombres y las expone a múltiples formas de violencias. Con la incorporación de las mujeres al campo laboral, las labores de cuidado no se ven disminuidas, y en muchas ocasiones a las mujeres, les toca realizar una segunda jornada laboral, en sus hogares, lo cual genera un mayor desgaste físico y mental con relación a sus pares hombres. Si bien, el estudio y empleo para las mujeres, siguen representando un reto actualmente, el incursionar en espacios masculinizados supone uno aun mayor, puesto que existe la necesidad sentida y real, de una constante comprobación de merecer estar en ese lugar, y tener el estigma permanente de la existencia de factores externos a su inteligencia las que la han llevado hasta ese lugar. El presente estudio versa sobre esos paradigmas patriarcales que limitan la participación de las mujeres en carreras masculinizadas, y cómo las estudiantes viven en medio de estos ambientes muchas veces hostiles para ellas.