El “Golpe Suave” como estrategia de cambio de poder en el caso de Brasil durante el periodo de Dilma Rousseff y sus elementos comparables con la realidad política de El Salvador durante el mandato de Salvador Sánchez Cerèn, periodo 2010-2016.

La Sociedad Internacional ha sufrido transformaciones en los sistemas políticos generados por los golpes de Estado, los cuales posteriormente permitieron el establecimiento de democracias, como el sistema político con el cual la sociedad buscaba consolidar la participación en la toma de decisiones d...

Descripción completa

Autores Principales: Fuentes Torres, Ana Carolina, Jiménez Zepeda, Rocío Janeth, Romero Martínez, Franny Violeta
Otros Autores: Reyes Luna, Roberto Arturo
Formato: Tesis
Idioma: es_SV
Publicado: 2024
Materias:
327
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/20.500.14492/10995
Sumario: La Sociedad Internacional ha sufrido transformaciones en los sistemas políticos generados por los golpes de Estado, los cuales posteriormente permitieron el establecimiento de democracias, como el sistema político con el cual la sociedad buscaba consolidar la participación en la toma de decisiones dentro de sus estados. Por lo tanto, dicha participación de la población en el sistema político tomó relevancia, rechazando el golpe de Estado para lograr el cambio de poder ya que éste hace uso del elemento militar de los Estados y va en contra de la elección popular, esto ha dado paso al surgimiento de estrategias no convencionales, las cuales son acciones pasivas que pretenden ilegitimar gobiernos para lograr un cambio de poder. Estas estrategias no convencionales se agrupan dentro del término Golpe Suave, el cual está por definirse en el ámbito político aunque cabe destacar que se maneja una concepción ideológica lo cual resulta inconveniente para el estudio del término ya que a partir de la concepción ideológica se afirma o se niega la existencia de un golpe suave. Esta investigación estudia los elementos relativos al golpe suave el cual modifica las estructuras institucionales en beneficio del sector privilegiado; ya que la razón principal de esta estrategia es sustituir presidentes que resultan incómodos para dicho sector. Para ello, se han tomado en cuenta la realidad política acaecida en Brasil durante el periodo de Dilma Rousseff que permite identificar los elementos no convencionales característicos del golpe suave que posteriormente pueden sentar un precedente en esta nueva forma de actuar e intervenir en los sistemas políticos.