Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile.

Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2015.

Autor Principal: Oviedo-Bonilla, Miguel
Otros Autores: Rodriguez-Araúz, Marisela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica 2016
Materias:
IBM
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/6705
id RepoTEC6705
recordtype dspace
spelling RepoTEC67052023-05-04T16:01:24Z Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile. Oviedo-Bonilla, Miguel Rodriguez-Araúz, Marisela Software Kanban Productividad Afectación IBM Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2015. Cuántas veces nos preguntamos si nuestro equipo de desarrollo de software es eficiente o tan siquiera si es bueno para desarrollar software. Muchos grupos de desarrollo están utilizando la ideología Agile para mejorar sus procesos y ser más productivos. El problema es que la ideología ayuda a mejorar los procesos, pero no indica un modelo que se pueda seguir para medir la productividad del trabajo, por lo que no se puede saber si al implementar Agile, realmente surge alguna mejoría. Es muy difícil saber si un equipo de trabajo es productivo al producir software, ya que hay muchas variables que tomar en cuenta y muchas personas involucradas. En la presente tesis se define un modelo para medir la productividad de los grupos de desarrollo que utilizan Agile, específicamente cuando implementan Kanban. El modelo toma en cuenta todos los aspectos del ciclo de desarrollo de software utilizando Agile, desde las diferentes etapas del proceso hasta las diferentes personas que participan en el mismo. El modelo utiliza el concepto de “días ociosos” para medir la productividad, nos indica cuántos días el equipo de trabajo estuvo realmente sin trabajar o si tomó más días realizar una tarea porque se tuvo que rehacer el trabajo. Además, ayuda a saber dónde se encuentran los problemas del equipo. Todo esto va a facilitar la identificación de puntos a mejorar dentro del proceso de desarrollo y dentro del equipo de desarrollo. También da un punto de referencia para saber si se está haciendo el mejor uso de los recursos todo el tiempo y hacer comparaciones entre proyectos y equipos Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2016-11-07T21:29:43Z 2016-11-07T21:29:43Z 2015 info:eu-repo/semantics/masterThesis https://hdl.handle.net/2238/6705 spa application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Software
Kanban
Productividad
Afectación
IBM
spellingShingle Software
Kanban
Productividad
Afectación
IBM
Oviedo-Bonilla, Miguel
Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile.
description Proyecto de Graduación (Maestría en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2015.
author2 Rodriguez-Araúz, Marisela
format Tesis
author Oviedo-Bonilla, Miguel
author_sort Oviedo-Bonilla, Miguel
title Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile.
title_short Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile.
title_full Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile.
title_fullStr Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile.
title_full_unstemmed Días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología Agile.
title_sort días ociosos: modelo para medir la productividad durante todo el ciclo de vida del desarrollo de un software utilizando la ideología agile.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica
publishDate 2016
url https://hdl.handle.net/2238/6705
_version_ 1796139996588015616
score 12.231669