Optimización de sistemas de inyección de gasolina

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2007.

Autor Principal: Laurent-Quiros, Enrique
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnologico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria Electronica. 2009
Materias:
PWM
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/408
id RepoTEC408
recordtype dspace
spelling RepoTEC4082022-04-09T03:05:28Z Optimización de sistemas de inyección de gasolina Laurent-Quiros, Enrique Computación Automotriz S.A (AutoCom) Comunicación USB Microcontrolador Sistema de inyección de gasolina PWM Convertidor analógico-digital Unidad de control del motor Generación de frecuencia Filtros pasivos Regulación de tensión Afinamiento Diodos Diodo Zener Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2007. El proyecto se desarrolló en la empresa Computación Automotriz S.A también conocida como AutoCom, dedicada al afinamiento automotriz. Una de las áreas de servicio de la empresa es la optimización del sistema de inyección de gasolina, de donde surgió la necesidad del proyecto. El problema a solventar se basa en la puesta a punto del sistema de inyección de gasolina en vehículos que cuentan con computadoras que gobiernan el funcionamiento del sistema (ECU), pero estas computadoras no permiten el acceso a su programa haciendo imposible actualizarlo a las condiciones presentes del vehículo las cuales cambian debido al desgaste o modificaciones hechas sobre el mismo. Esta limitación reduce la efectividad del servicio brindado por AutoCom, ya que la puesta a punto de los vehículos con dicha restricción no puede lograrse a través de medios convencionales (a nivel de programación). AutoCom optó primeramente por implementar una solución analógica, pero esta presentó problemas en su calibración, además de hacer dependiente al usuario del servicio técnico de la empresa, limitando el mercado del producto. Por esta razón AutoCom aborda el problema desde una perspectiva digital implementando una interfaz para el usuario con un programa específico donde se puedan realizar las tareas de calibración del sistema. De esta manera se puede eliminar la interacción física con el dispositivo del sistema ampliando las fronteras mercantiles de AutoCom. Con este propósito, se enlaza el módulo al computador vía USB, debido a su auge. También, los criterios de diseño se orientaron en obtener un producto de relativo bajo costo y tamaño reducido para facilitar su instalación en el vehículo. Básicamente, el módulo reacciona a dos tipos de variación en las señales (frecuencia y tensión), de las que únicamente una determina su comportamiento. Además, presenta tres distintas señales de salida (PWM, frecuencia y ON-OFF) que cambian su comportamiento con base a la configuración del módulo hecha por el usuario. Adelante se especificarán los dispositivos, criterios de diseño, señales, medios de comunicación empleados e interfaz. 2009-04-27T20:55:28Z 2011-11-25T22:08:06Z 2009-04-27T20:55:28Z 2011-11-25T22:08:06Z 2007 licentiateThesis https://hdl.handle.net/2238/408 es 2384475 bytes application/pdf application/pdf Instituto Tecnologico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria Electronica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Computación Automotriz S.A (AutoCom)
Comunicación USB
Microcontrolador
Sistema de inyección de gasolina
PWM
Convertidor analógico-digital
Unidad de control del motor
Generación de frecuencia
Filtros pasivos
Regulación de tensión
Afinamiento
Diodos
Diodo Zener
spellingShingle Computación Automotriz S.A (AutoCom)
Comunicación USB
Microcontrolador
Sistema de inyección de gasolina
PWM
Convertidor analógico-digital
Unidad de control del motor
Generación de frecuencia
Filtros pasivos
Regulación de tensión
Afinamiento
Diodos
Diodo Zener
Laurent-Quiros, Enrique
Optimización de sistemas de inyección de gasolina
description Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2007.
format Tesis
author Laurent-Quiros, Enrique
author_sort Laurent-Quiros, Enrique
title Optimización de sistemas de inyección de gasolina
title_short Optimización de sistemas de inyección de gasolina
title_full Optimización de sistemas de inyección de gasolina
title_fullStr Optimización de sistemas de inyección de gasolina
title_full_unstemmed Optimización de sistemas de inyección de gasolina
title_sort optimización de sistemas de inyección de gasolina
publisher Instituto Tecnologico de Costa Rica. Escuela de Ingenieria Electronica.
publishDate 2009
url https://hdl.handle.net/2238/408
_version_ 1796139034422018048
score 12.041648