Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías.

Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Biología, 2008

Autor Principal: Alvarado-Valverde, Stephanie
Formato: Informe de investigación
Idioma: Español
Publicado: Instituto Tecnológico de Costa Rica. 2012
Materias:
Acceso en línea: https://hdl.handle.net/2238/2694
id RepoTEC2694
recordtype dspace
spelling RepoTEC26942022-04-09T03:05:36Z Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías. Alvarado-Valverde, Stephanie Células Células madre hematopoyéticas Trasplante Médula ósea Sangre periférica Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Biología, 2008 El uso de la membrana amniótica en medicina no es una práctica nueva. Esta membrana, obtenida de la placenta humana, es una de las cubiertas biológicas más efectivas utilizadas en el manejo de gran cantidad de patologías, pues permite una fácil aplicación en el área afectada y crea un efecto bactericida, reduciendo el riesgo de contaminación e infección. La membrana amniótica humana, en su calidad de apósito biológico, se ha utilizado en muchos países en vías de desarrollo pues su abundante suplemento y el relativo bajo costo de su preparación permite su uso como terapéutica definitiva como cobertura temporal en el tratamiento de las quemaduras y otras patologías. Entre las ventajas de su aplicación se encuentran que favorece la reepitelización, reduce la pérdida de líquidos, proteínas, calor y energía y disminuye la morbilidad. El presente proyecto de investigación estudiantil tuvo como finalidad contribuir con el establecimiento de un protocolo sobre el procesamiento de membrana amniótica a utilizar como apósito para el tratamiento de quemaduras y otras patologías. De esta manera, se logró estandarizar los procedimientos de extracción, transporte, procesamiento, almacenamiento y liberación y distribución de membrana amniótica, a utilizar por el Laboratorio de Cultivo de Piel Humana del Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica; así como establecer la documentación necesaria para propiciar un adecuado control y ejecución de los mismos. Este proyecto no contempló obtener la aprobación de CENDEISSS para la aplicación de este procedimiento en pacientes. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Bilogía. 2012-06-06T16:12:46Z 2012-06-06T16:12:46Z 2012-06-06 info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/2238/2694 es application/pdf Instituto Tecnológico de Costa Rica.
institution Tecnológico de Costa Rica
collection Repositorio TEC
language Español
topic Células
Células madre hematopoyéticas
Trasplante
Médula ósea
Sangre periférica
spellingShingle Células
Células madre hematopoyéticas
Trasplante
Médula ósea
Sangre periférica
Alvarado-Valverde, Stephanie
Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías.
description Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Biología, 2008
format Informe de investigación
author Alvarado-Valverde, Stephanie
author_sort Alvarado-Valverde, Stephanie
title Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías.
title_short Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías.
title_full Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías.
title_fullStr Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías.
title_full_unstemmed Estandarización de un Protocolo de Procesamiento de Membrana Amniótica Humana como Apósito Biológico para el Tratamiento de Quemaduras y Otras Patologías.
title_sort estandarización de un protocolo de procesamiento de membrana amniótica humana como apósito biológico para el tratamiento de quemaduras y otras patologías.
publisher Instituto Tecnológico de Costa Rica.
publishDate 2012
url https://hdl.handle.net/2238/2694
_version_ 1796140278558490624
score 12.041648