Diagnóstico De Factores Relacionados Con La Problemática De Deserción Estudiantil Del Programa De Zootecnia Versión 4, Sede Medellín De La Universidad De Antioquia.

En las instituciones de educación superior hay una tendencia a disminuir las tasas de deserción estudiantil, y un compromiso por establecer estrategias pedagógicas y mecanismos administrativos para disminuirla. Los programas que se han implementado en la Facultad de Ciencias Agrarias no han tenido u...

Descripción completa

Autores Principales: Castrillón Hoyos, Wilson Ernesto, Gallego Castro, Luis Alberto, Bedoya Sierra, Julio César
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2018
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1938
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5524
Sumario: En las instituciones de educación superior hay una tendencia a disminuir las tasas de deserción estudiantil, y un compromiso por establecer estrategias pedagógicas y mecanismos administrativos para disminuirla. Los programas que se han implementado en la Facultad de Ciencias Agrarias no han tenido una orientación directa hacía la disminución del abandono y la obtención del título profesional, dejándola relegada con respecto a políticas y programas de permanencia. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar los factores relacionados con la problemática de deserción estudiantil del programa de Zootecnia de la Universidad de Antioquia. Se aplicó una encuesta a 51 desertores con un nivel de confianza del 90% y se utilizó el programa SPSS Statistics 22 para analizar los datos. Las encuestas permitieron caracterizar a los desertores de acuerdo a información general, situación económica y aspectos académicos, determinando las causas de abandono. Como resultado se encontró un mayor abandono para: los hombres (60,78%), estudiantes que tienen a cargo a otras personas (58,2%), trabajadores (62,75%), provenientes de colegio público (58,8%), afinidad vocacional (35,29%). También se encontró que por bajo rendimiento académico solo abandonaron el 19,61%, el 64,7% de los desertores continuaron haciendo estudios de educación superior y de los ingresados por primera opción, el 62,7% eligieron por gusto la carrera. Este estudio permitirá establecer estrategias enfocadas a disminuir los índices de deserción, para lo cual se debe hacer un análisis de factibilidad académico-administrativa en aras de implementar un buen programa de permanencia que además conlleve a una más rápida obtención del título.