Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.

El estudio pretende caracterizar a estudiantes de educación superior de una institución chilena que alcanzan evaluación de su permanencia por parte la comisión creada por la misma. Se discuten elementos teóricos y empíricos respecto a la posición de Chile en el concierto nacional e internacional. Co...

Descripción completa

Autores Principales: Arias Martínez, Alejandro, López Hernández, Carolina, Calderón Ayala, Carolina
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2021
Acceso en línea: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3433
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14920
id RepoUTP14920
recordtype dspace
spelling RepoUTP149202022-01-17T13:40:40Z Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena. Arias Martínez, Alejandro López Hernández, Carolina Calderón Ayala, Carolina El estudio pretende caracterizar a estudiantes de educación superior de una institución chilena que alcanzan evaluación de su permanencia por parte la comisión creada por la misma. Se discuten elementos teóricos y empíricos respecto a la posición de Chile en el concierto nacional e internacional. Con el desarrollo logrado ha potenciado políticas públicas de nivel central con las que se han creado mayores instancias para fortalecer el acompañamiento a estudiantes de sectores desfavorecidos. Con una muestra de 318 estudiantes y 32 unidades académicas de distintas disciplinas, se describe la participación según sexo, vía de admisión, dependencia administrativa del colegio de procedencia. Los resultados en base a análisis descriptivos e inferencial indican que los estudiantes de sectores más desfavorecidos siguen alcanzando los límites de la continuidad en la institución. En tanto las unidades académicas tienden a agruparse en torno a tres clusters “matemático”, “especialidad” e “inespecífico” resultando de interés el desarrollo de habilidades que permitan un desarrollo educativo adecuado antes de ingresar a educación terciaria. Se discuten los resultados a la luz de los elementos teóricos. 2021-11-18 2022-01-17T13:27:12Z 2022-01-17T13:27:12Z info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3433 https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14920 spa https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3433/4119 application/pdf Universidad Tecnológica de Panamá Congresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Online
institution Universidad Tecnológica de Panamá
collection Repositorio UTP – Ridda2
language Español
description El estudio pretende caracterizar a estudiantes de educación superior de una institución chilena que alcanzan evaluación de su permanencia por parte la comisión creada por la misma. Se discuten elementos teóricos y empíricos respecto a la posición de Chile en el concierto nacional e internacional. Con el desarrollo logrado ha potenciado políticas públicas de nivel central con las que se han creado mayores instancias para fortalecer el acompañamiento a estudiantes de sectores desfavorecidos. Con una muestra de 318 estudiantes y 32 unidades académicas de distintas disciplinas, se describe la participación según sexo, vía de admisión, dependencia administrativa del colegio de procedencia. Los resultados en base a análisis descriptivos e inferencial indican que los estudiantes de sectores más desfavorecidos siguen alcanzando los límites de la continuidad en la institución. En tanto las unidades académicas tienden a agruparse en torno a tres clusters “matemático”, “especialidad” e “inespecífico” resultando de interés el desarrollo de habilidades que permitan un desarrollo educativo adecuado antes de ingresar a educación terciaria. Se discuten los resultados a la luz de los elementos teóricos.
format Artículo
author Arias Martínez, Alejandro
López Hernández, Carolina
Calderón Ayala, Carolina
spellingShingle Arias Martínez, Alejandro
López Hernández, Carolina
Calderón Ayala, Carolina
Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.
author_sort Arias Martínez, Alejandro
title Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.
title_short Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.
title_full Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.
title_fullStr Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.
title_full_unstemmed Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.
title_sort caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.
publisher Universidad Tecnológica de Panamá
publishDate 2021
url https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3433
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14920
_version_ 1796209965968392192
score 12.041432