Caracterización de estudiantes de un programa de acompañamiento frente a la evaluación de permanencia en una institución de educación superior chilena.

El estudio pretende caracterizar a estudiantes de educación superior de una institución chilena que alcanzan evaluación de su permanencia por parte la comisión creada por la misma. Se discuten elementos teóricos y empíricos respecto a la posición de Chile en el concierto nacional e internacional. Co...

Descripción completa

Autores Principales: Arias Martínez, Alejandro, López Hernández, Carolina, Calderón Ayala, Carolina
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2021
Acceso en línea: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3433
https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14920
Sumario: El estudio pretende caracterizar a estudiantes de educación superior de una institución chilena que alcanzan evaluación de su permanencia por parte la comisión creada por la misma. Se discuten elementos teóricos y empíricos respecto a la posición de Chile en el concierto nacional e internacional. Con el desarrollo logrado ha potenciado políticas públicas de nivel central con las que se han creado mayores instancias para fortalecer el acompañamiento a estudiantes de sectores desfavorecidos. Con una muestra de 318 estudiantes y 32 unidades académicas de distintas disciplinas, se describe la participación según sexo, vía de admisión, dependencia administrativa del colegio de procedencia. Los resultados en base a análisis descriptivos e inferencial indican que los estudiantes de sectores más desfavorecidos siguen alcanzando los límites de la continuidad en la institución. En tanto las unidades académicas tienden a agruparse en torno a tres clusters “matemático”, “especialidad” e “inespecífico” resultando de interés el desarrollo de habilidades que permitan un desarrollo educativo adecuado antes de ingresar a educación terciaria. Se discuten los resultados a la luz de los elementos teóricos.