Los Consejos Comunitarios de Desarrollo, su reconocimiento jurídico y la participación ciudadana en el desarrollo socioeconómico comunal en el municipio de Chimaltenango.

Los Consejos Comunitarios de Desarrollo son los órganos encargados de detectar las verdaderas necesidades de la población afectada. Con la participación comunitaria se legitima el quehacer estatal en general y el municipio en particular. La gestión pública municipal debe apoyarse en la estructura d...

Descripción completa

Autor Principal: González Vásquez, Isauro Doniel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9993/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9993/1/15_1207.pdf
Sumario: Los Consejos Comunitarios de Desarrollo son los órganos encargados de detectar las verdaderas necesidades de la población afectada. Con la participación comunitaria se legitima el quehacer estatal en general y el municipio en particular. La gestión pública municipal debe apoyarse en la estructura de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, ya que estos conocen la realidad particular de cada área del municipio y saben cómo resolverlo, al menor costo, además existe experiencia y disposición de aportar recursos. El Profesional de Trabajo Social, tiene un área de intervención relativamente novedosa, ya que puede acompañar a los Consejos Comunitarios de Desarrollo y a las Comunidades en general en todos los momentos de la gestión de su desarrollo, sea a instancia de la Municipalidad, a través de la Oficina de Planificación Municipal; o de una Organización no Gubernamental.