Factores que inciden en el funcionamiento de los consejos comunitarios de desarrollo : experiencia comparativa; municipios nuevos San Carlos y San Felipe, departamento de Retalhaleu.

En Guatemala en los municipios Nuevo San Carlos y San Felipe del departamento de Retalhuleu, no se difunde la información entorno a la situación de las comunidades, siendo los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- y los representantes quienes deberían difundir la información. En estas comun...

Descripción completa

Autor Principal: Marroquín López, Lilian Aracely
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9846/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9846/1/15_1245.pdf
Sumario: En Guatemala en los municipios Nuevo San Carlos y San Felipe del departamento de Retalhuleu, no se difunde la información entorno a la situación de las comunidades, siendo los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES- y los representantes quienes deberían difundir la información. En estas comunidades la falta de credibilidad, escepticismo e indiferencia, en las acciones de trabajo que realizan los representantes en los órganos de coordinación, ya que la mayoría consideran que ellos anteponen los intereses personales a los de la comunidad. Las autoridades ediles de los municipios Nuevo San Carlos y San Felipe del departamento de Retalhuleu en el marco del proceso electoras influyeron y estructuraron los órganos de coordinación, tomando como base los comités existentes. El profesional de Trabajo Social deberá apoyar en las comunidades y a los COCODES para que contribuyan a la solución de las necesidades y problemas en el ámbito local.