Repercusiones de la estructura familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Tecún Umán.

Estableció la relación que existe entre la estructura familiar y el rendimiento académico. Determinar la relación que existe entre el tipo de educación familiar y el estilo de crianza y la influencia que ejerce en el rendimiento académico. Identificar las conductas favorables y desfavorables de los...

Descripción completa

Autores Principales: Reyes Merlos, Ana Lucrecia, García Contreras, Yenifer Adilia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9841/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9841/1/T13%20%282493%29%29.pdf
Sumario: Estableció la relación que existe entre la estructura familiar y el rendimiento académico. Determinar la relación que existe entre el tipo de educación familiar y el estilo de crianza y la influencia que ejerce en el rendimiento académico. Identificar las conductas favorables y desfavorables de los niños que influyen en su desempeño escolar. Determinó la forma en que participan los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños. Estableció la perspectiva que tienen los padres hacia un programa de apoyo educativo (escuela de padres) en beneficio del aprendizaje de sus hijos. El estudio se realizó en la Escuela Oficial Rural Mixta Tecún Umán, ubicada en Bárcenas, Villa Nueva del departamento de Guatemala., durante el año 2012. La población estuvo integrada por 12 maestros, 24 alumnos comprendidos entre los 7 y 10 años y 45 padres comprendidos entre los 25 a 58 años de edad. Para recopilar información utilizó las técnicas siguientes: observación, planificación y aplicación, las etapas del programa. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Clasificación de Cualidades de Aprendizaje, guía de observación individual, cuestionario estructurado para evaluar la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos y entrevista estructurada a padres de familia. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluyó que: la estructura familiar y la forma de interacción entre sus miembros influye directamente en el rendimiento escolar de los niños, tal como se evidenció en los resultados de la investigación que muestran que el grupo de niños con mayor nivel de rendimiento escolar tiene un porcentaje significativamente más alto de padres que mantienen buenas relaciones entre ellos, así como una mejor relación con sus hermanos.