Utilización del curriculum nacional base -CNB- y la orientación para el desarrollo curricular -ODEC- en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros (as) que asisten al programa de asesoria psicopedagógica para maestros y maestras PAPs-M.

Programa de Asesoría Psicopedagógica a Maestros y Maestras -PAPs-M- para la utilización del Currículum Nacional Base -CNB- y la Orientación para el Desarrollo Curricular -ODEC-, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación fue de tipo neopositivista. Se realizó con 35 maestros(as) que a...

Descripción completa

Autores Principales: Estrada Barillas, Gustavo Adolfo, Sigui Morales, Josué Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9771/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9771/1/T13%20%282462%29.pdf
Sumario: Programa de Asesoría Psicopedagógica a Maestros y Maestras -PAPs-M- para la utilización del Currículum Nacional Base -CNB- y la Orientación para el Desarrollo Curricular -ODEC-, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación fue de tipo neopositivista. Se realizó con 35 maestros(as) que asistieron al PAPs-M durante el año 2012 y 33 maestros(as) que se inscribieron durante el año 2013, quienes impartían docencia en los diversos grados de pre-primaria y primaria provenientes de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Mixco y diversas zonas de la ciudad capital. El estudio se realizó en Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” -ISIPs-, ubicado dentro del Edificio “A”, en el Centro Universitario Metropolitano -CUM- perteneciente a la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron: observación, prueba piloto y entrevista semi-estructurada de análisis de información, diseño de programa y técnicas didácticas. Los instrumentos utilizados fueron: esquema de relación entre objetivos específicos e inductores, cuestionario, tabla de transcripción de las entrevistas y plan de acción “Renovemos Nuestro Enseñar”. Se concluyó que, la mayoría de maestros(as) aparte de presentar rechazo hacia la utilización de los documentos, también carecen de autogestión, de una constante búsqueda de información, creatividad e iniciativa propia al momento de utilizar y aplicar los documentos y tienden a victimizarse culpando al Ministerio de Educación por el mal funcionamiento de los mismos, esperando que se “les diga qué hacer”.