Conservación del pinabete (Abies guatemalensis Rehder) para el mejoramiento del bienestar rural y la preservación biológica en Chuiguarabal, Panquix, Totonicapán, Guatemala.

La presente investigación se realizó en la comunidad de Chuiguarabal, Panquix, Totonicapán, utilizando una metodología de evaluación se pudo determinar que el pastoreo de ovejas es un problema trascendental, no solamente para la conservación del bosque, sino también de la vida de las personas y de s...

Descripción completa

Autor Principal: Mendieta Jiménez, David Elías
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9565/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9565/1/T-02808.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la comunidad de Chuiguarabal, Panquix, Totonicapán, utilizando una metodología de evaluación se pudo determinar que el pastoreo de ovejas es un problema trascendental, no solamente para la conservación del bosque, sino también de la vida de las personas y de su relación con el uso cotidiano de los recursos naturales renovables. Se podría creer que en Totonicapán hay algo diferente del resto del altiplano guatemalteco en donde hay factores ambientales y ecológicos similares, sin embargo han sido destruidos, de tal manera que tiene que haber otra razón que podría explicar a su persistencia. Para que una recomendación pueda tener la oportunidad de ser considerada, en un lugar en donde la propiedad de la tierra es comunal, deben estar presentes estas condiciones: (i) Las reglas deben claramente definir a que tiene cada usuario derecho. (ii) Los mecanismos de resolución de conflictos deben estar claros. (iii) La responsabilidad de un usuario de mantener el recurso debe ser proporcionalmente razonable a los beneficios. (iv) El monitoreo y las sanciones se deben llevar a cabo por los usuarios o por alguien que rinde cuentas a los usuarios. Luego de estudiar el apacentamiento de ovejas, se determinó que era mejor dejar las áreas comunales de pastoreo, y poner énfasis en los lugares en donde la comunidad tuviera control sobre el uso de la tierra. Se observó que ellos cultivaban avena con fines forrajeros. Se concluyó, que una estrategia de exclusión de las ovejas es factible, dado al tamaño del rebaño, el área destinada actualmente al cultivo de avena con fines forrajeros, y los recursos humanos necesarios para construir un silo con fines de ensilado. Las ovejas tienen una importancia fundamental al interrumpir la sucesión vegetal de árboles en las praderas y de la regeneración natural en áreas con cobertura arbórea adyacente a las praderas. Por tanto, cualquier intento de manejar la vegetación sin controlar la población de ovejas sería continuar perdiendo un tiempo valioso, ya que el ciclo de vida de los árboles es mucho mayor que una generación de personas, y una pequeña cantidad de ovejas interrumpen eficazmente la sucesión vegetal.