Constructo cognitivo acerca de los cuidados de los padres en los niños de 6to. primaria de la Escuela Vespertina María Luisa Aragón, La Verbena.

Describe el constructo personal que los niños manifiestan sobre los cuidados de sus padres. Describió la percepción de los niños sobre el rol de los padres en la familia. Interpretó la valoración que los niños hacen en cuanto a las actitudes y conductas que perciben de sus padres. Contribuyó al crec...

Descripción completa

Autores Principales: Mogollón Alvarado, Pablo José, Amado Enríquez, Anaí María Fernanda
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9521/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9521/1/T%2013%20%282803%29.pdf
Sumario: Describe el constructo personal que los niños manifiestan sobre los cuidados de sus padres. Describió la percepción de los niños sobre el rol de los padres en la familia. Interpretó la valoración que los niños hacen en cuanto a las actitudes y conductas que perciben de sus padres. Contribuyó al crecimiento comunitario mediante la comunicación efectiva de los resultados de la investigación. Se trabajó con la metodología cualitativa. La investigación se realizó en la escuela vespertina “María Luisa Aragón” La Verbena, Zona 7, Guatemala. La población estuvo integrada niños de 6to. Primaria, padres y maestros. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista mediada y análisis subjetivo de textos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación y guía de entrevista. Se realizó el análisis estadístico de resultados y concluyó que, se encontró el hecho de que la mayoría de los niños, viven en un hogar desintegrado, al cuidado de los abuelos o de uno de los dos padres, por lo que los niños tienen un constructo cognitivo, que entiende las formas agresivas y negligentes de cuidado como normales y buenas en la educación de un niño.