Modificación de la autopercepción y patrones de relación en niños y niñas víctimas de violencia por medio de la metodología yo seguro, yo +1, en la Escuela Oficial Rural Mixta, Villa Nueva, año 2014.

Comprobó la funcionalidad de la metodología “Yo seguro, yo + 1” en la modificación de patrones de relación social en niños y niñas de 4° primaria, referidos por ser víctimas de violencia. Describió el comportamiento de niños víctimas de violencia. Conoció las experiencias de violencia que tenían lo...

Descripción completa

Autores Principales: Callen Castañeda, Luz de María, Ortiz Sandoval, Lester Javier
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9495/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9495/1/T13%20%282726%29.pdf
Sumario: Comprobó la funcionalidad de la metodología “Yo seguro, yo + 1” en la modificación de patrones de relación social en niños y niñas de 4° primaria, referidos por ser víctimas de violencia. Describió el comportamiento de niños víctimas de violencia. Conoció las experiencias de violencia que tenían los niños en su entorno. Describió la influencia de las experiencias de violencia en la percepción que niños y niñas víctimas de violencia tienen de sí mismos. Detalló la influencia de las experiencias de violencia en los patrones de relación social de niños y niñas víctimas de violencia. Describió los cambios conductuales que niños y niñas víctimas de violencia presentan, después de culminado el programa. Elaboró un trifoliar para maestras con recomendaciones para mejorar la auto percepción y patrones de relación de los alumnos dentro del aula. Investigación se realizó en La Escuela Oficial Rural Mixta, Tecún Umán en Bárcena, Villa Nueva. La muestra estuvo conformada por 3 niñas y 22 niños de 4to primaria, 20 madres, padres o encargados de familia y 28 maestras guía. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa e indirecta, entrevistas semiestructuradas, evaluación diagnóstica, técnica de frases incompletas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: carta consentimiento informado, formato de entrevista a padres “Historia de vida”, formato de tarea de complementar enunciados, test de Apercepción Infantil (C.A.T.), lista de cotejo para evaluar las habilidades sociales y metodología de Talleres. Se realizó el análisis estadístico de datos se comprobó que la metodología “Yo seguro, yo +1”, fue funcional para modificar el autoconcepto y patrones de relación en niños y niñas de 4to primaria de la E.O.R.M. Tecún Uman, Bárcenas, Villa Nueva, referidos por ser víctimas de violencia.