Procesamiento y aceptación del carbón obtenido en horno media naranja de las especies forestales Pinus maximinoii M., Liquidámbar styraciflua L. y Quercus brachistachys B. en condiciones de la Finca Chilax, San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

La presente investigación se realizó en la Empresa Chilax, S. A., en los terrenos de la unidad productiva finca Chilax, la línea de investigación fue dirigida a realizar un estudio sobre la producción carbonera, pues la fabricación de carbón comparada con otras regiones del país resulta muy baja....

Descripción completa

Autor Principal: Villagrán Díaz, Edwin Augusto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9494/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9494/1/EDWIN%20VILLAGRAN.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa Chilax, S. A., en los terrenos de la unidad productiva finca Chilax, la línea de investigación fue dirigida a realizar un estudio sobre la producción carbonera, pues la fabricación de carbón comparada con otras regiones del país resulta muy baja. En la búsqueda de opciones viables, se planteó una prueba piloto con el horno “Media Naranja”, por ser pequeño, de costo accesible, el más difundido en el mundo y su manejo correcto permite hasta 27% de conversión. Para fines del ensayo se seleccionaron las especies forestales: pino candelillo (Pinus maximinoii Moore), encino o roble (Quercus Brachistachys Benth.), y liquidámbar (Liquidambar styraciflua L.), por ser las más abundantes en la finca, aplicando un diseño estadístico completamente al azar, con 3 tratamientos y tres repeticiones, Los resultados obtenidos demuestran que en promedio, durante la producción en el horno “media naranja”, el rendimiento de conversión de leña a carbón en base a peso, la madera de encino (Quercus brachistachys Benth) presenta un 18% más de eficiencia, que la madera proveniente de las especies forestales liquidámbar (Liquidambar styraciflua L.) y pino (Pinus maximinoii Moore.)