Causas y consecuencias del embarazo en adolescentes de 14 a 17 años que cursan 3ro. básico en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, jornada vespertina.

El estudio estableció los factores de riesgo que tiene la población de adolescentes, como: falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, la percepción que tienen sobre su embarazo y las repercusiones psicológicas y sociales del embarazo en adolescentes. La investigación se realizó en...

Descripción completa

Autor Principal: Fajardo Bernard, Ana Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9314/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9314/1/T%2013%20%282756%29.pdf
Sumario: El estudio estableció los factores de riesgo que tiene la población de adolescentes, como: falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, la percepción que tienen sobre su embarazo y las repercusiones psicológicas y sociales del embarazo en adolescentes. La investigación se realizó en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, del 19 de agosto al 23 de septiembre de 2014. La muestra estuvo integrada por 17 jóvenes adolescentes de 14 a 17 años de edad, que cursaban tercero básico. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, testimonios y talleres. El instrumento que se utilizó fue, el formato de entrevista para estudiantes. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, la población estudiantil, percibía el embarazo como un fracaso elevante. La reeducación y orientación que recibieron en los talleres por medio de autoanálisis y comunicación verbal expresaron, comprender a fondo la problemática y se les brindo herramientas a acordes a la ideología que manejaban respecto a los hijos.