Diagnóstico, servicios, evaluación de la respuesta de fertilizante: químico, químico +orgánico y orgánico del cultivo de zanahoria (Daucus carota), realizados en: el caserío el potrero del Municipio de Sololá y comunidades de cobertura de la Asociación de Desarrollo Integral Ixím Achí -Visión Mundial Guatemala.

La presente investigación se realizó en la Asociación de Desarrollo Integral Ixím Achí-ADIIA- con sede en Sololá, institución que recibe recursos económicos directamente de Visión Mundial Guatemala. La investigación fue orientada a la evaluación de fertilizantes químicos y orgánicos en el cultivo d...

Descripción completa

Autor Principal: Juchuña Chex, Arnoldo Enrique
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9168/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9168/1/Arnoldo%20Juchu%C3%B1a.doc.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Asociación de Desarrollo Integral Ixím Achí-ADIIA- con sede en Sololá, institución que recibe recursos económicos directamente de Visión Mundial Guatemala. La investigación fue orientada a la evaluación de fertilizantes químicos y orgánicos en el cultivo de zanahoria, ya que es la principal actividad económica de la Comunidad, debido al problema manifestado por la mayoría de los agricultores del elevado y sostenido costo del fertilizante químico y sabiendo que entre las opciones alternas a la fertilización actual de los agricultores del área se encuentra la aplicación de fertilizante orgánico o la aplicación combinada de fertilizante orgánico + químico, se realizó la presente investigación por lo que el fin primordial fue generar otra técnica de fertilización en el cultivo de zanahoria (Daucus carota), mediante la evaluación de la aplicación de fertilizantes: Químico, Químico + Orgánico y orgánico. Los resultados obtenidos en esta investigación, indican que el tratamiento químico + gallinaza, fue el mejor tratamiento obteniéndose un mejor tamaño, uniformidad, rendimiento en peso fresco y económicamente es el mejor tratamiento ya que en el área de estudio se obtuvo una rentabilidad de 81.70% y una tasa marginal de retorno a capital de 1.6.