Sistematización de Experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado realizado en comunidad El Porvenir Stan, Chicacao, Suchitepéquez.

INTRODUCCIÓN La Sistematización de Experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizada en la comunidad El Porvenir Stan Chicacao, Suchitepéquez, es presentado por la estudiante Ruth Alejandra Martínez Abascal de Porres, carné 201042239, como requisito previo a sustentar el Exam...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Abascal, Alejandra
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9131/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9131/1/201042239.pdf
Sumario: INTRODUCCIÓN La Sistematización de Experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizada en la comunidad El Porvenir Stan Chicacao, Suchitepéquez, es presentado por la estudiante Ruth Alejandra Martínez Abascal de Porres, carné 201042239, como requisito previo a sustentar el Examen General Publico para optar al Título de Trabajadora Social en el grado de Licenciatura. Las experiencias adquiridas fueron la base para incidir en el desarrollo comunitario, implementando la metodología alternativa cognitiva constructivista, proceso que inició con el curso propedéutico, seguido de la asignación de los centros de práctica, primeros acercamientos, análisis del contexto, de lo social y de la cuestión social, identificación de las necesidades sociales; como resultado se obtuvieron los elementos necesarios para diseñar la plataforma de trabajo donde se desarrollaron estrategias y acciones para modificar el escenario de práctica. La sistematización se encuentra dividida en seis apartados, descritos de la siguiente manera: El primer apartado lo constituye la fundamentación teórica que aborda la línea del desarrollo en sus diferentes visiones, enfoques y modelos; así mismo se describen los conceptos de gestión, gestión del desarrollo, gestión del desarrollo en ámbito comunitario y participación comunitaria. El segundo apartado comprende las características generales o contextualización de la comunidad El Porvenir Stan, el COCODE y la auxiliatura como escenario de práctica. En el tercer apartado se describe la experiencia obtenida en el escenario de práctica, el proceso con sus respectivos resultados y se detallan las necesidades que fueron intervenidas durante el EPS. Un cuarto apartado lo constituye la reflexión crítica sobre el proceso, en donde se hace mención de la metodología, técnicas y acciones utilizadas durante el EPS, que sirvió de guía para la intervención. Se hace mención de la estrecha relación de los objetivos de la profesión y de la práctica con el propósito de medir el grado de efectividad de las acciones implementadas. Las conclusiones del EPS conforman el quinto apartado de esta sistematización, que fueron formuladas sobre la base de los momentos desarrollados en el proceso de intervención profesional. En el sexto apartado se presenta la propuesta denominada “Construcción de área recreativa en comunidad El Porvenir Stan”, como resultado de las necesidades de la comunidad. Al final se incluye la bibliografía consultada, que fue de utilidad durante el proceso.