Apoyo técnico al proyecto de investigación FAUSAC-AGROCYT 032-2004 “Evaluación agrotécnica y económica de tres diseños de estructuras de protección (invernaderos) en cultivos hortícolas para áreas intertropicales, en el Centro Experimental Docente de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala.”

La presente investigación se realizó en el Centro Experimental Docente de la Facultad de Agronomía, mediante el diagnóstico, y con el apoyo del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Competitivo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario fue el encargado de financiar el proyecto...

Descripción completa

Autor Principal: Jerónimo Tahuico, Victor Andrés
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8966/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8966/1/Integrado%20Victor%20Jeronimo%20Tahuico.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Centro Experimental Docente de la Facultad de Agronomía, mediante el diagnóstico, y con el apoyo del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Fondo Competitivo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario fue el encargado de financiar el proyecto el cual tiene como objetivo caracterizar tres invernaderos. La investigación evaluó tres invernaderos de baja tecnología, con diferentes dimensiones en altura y abertura cenital para la producción de tomate Solanum lycopersicum L., de crecimiento indeterminado. Para ello se construyeron tres invernaderos tipo capilla a dos aguas a los cuales se les caracterizó la temperatura y humedad relativa, además se evaluó el desarrollo del cultivo en el interior de las mismas. Como resultado se tiene que el primer invernadero, de 7 m de altura y 60 cm de abertura cenital presentó una temperatura media de 29 0C y humedad relativa promedio del 46%. La plantación de tomate establecida en su interior registró una concentración promedio de clorofila de 344 mg/m2 de hoja. Con respecto a la producción se obtuvo un rendimiento por planta de 5.34 kg de los cuales 1.55 kg fueron de primera calidad, en el segundo invernadero de 6 m de altura y abertura cenital de 70 cm registró una temperatura media de 28 0C y una humedad relativa de 50%, la plantación establecida en su interior registró una concentración promedio de clorofila de 353 mg/m2 de hoja y un rendimiento por planta de 4.40 kg de los cuales 1.47 kg fueron de primera calidad; en el tercer invernadero de 6.50 m de altura y 80 cm de abertura cenital registró medias de 28 0C y 51% de humedad relativa, la plantación registró una concentración de clorofila de 364 mg/m2 de hoja y un rendimiento promedio de 4.77 kg/planta de los cuales 1.99 kg fueron de primera calidad. En lo económico se estableció que el tiempo de recuperación de lo invertido en la construcción de tres invernaderos de 600 m2 cada uno es de un año y tres meses. La relación Beneficio-Costo es de 1.98, lo que indica que por cada quetzal invertido se obtiene 98 centavos de rentabilidad.