Diagnóstico, investigación y servicios realizados en la comunidad indígena xinca-pocomam, san carlos alzatate, departamento de Jalapa, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Veteranos del Colegio Ingenieros Agrónomos de Guatemala (ASIAV-CIAG), Movimiento para el Desarrollo Rural (MDR), Junta Directiva de la Comunidad Indígena...

Descripción completa

Autor Principal: Ralios Melecio, Fredy Walder
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8957/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8957/1/FREDY%20WALDER%20RALIOS%20MELECIO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Municipio de San Carlos Alzatate, Jalapa, con la colaboración de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Veteranos del Colegio Ingenieros Agrónomos de Guatemala (ASIAV-CIAG), Movimiento para el Desarrollo Rural (MDR), Junta Directiva de la Comunidad Indígena Xinca-Pocomam, Fundación para el Desarrollo y Fortalecimiento de las organizaciones de Base (FUNDEBASE), quienes realizan trabajos de apoyo a las comunidades a través de proyectos de desarrollo, específicamente en el área del territorio y la soberanía alimentaria, contribuyendo a la reflexión y la promoción de buenas prácticas productivas, con el objetivo fomentar en las familias la visión de desarrollo dentro del hogar y la comunidad. Mediante el diagnóstico se priorizaron las necesidades más inmediatas de la Junta Directiva de la Comunidad Indígena, además de obtener información general básica de los componentes tanto agrícolas, socioculturales y económicos que las conforman, la información se obtuvo mediante un análisis FODA y una matriz de priorización de problemas. Identificando los problemas en cultivos de maíz, café, aguacate y agricultura orgánica. Se clasificaron 15 materiales de maíz, en grupos relativamente homogéneos, el primer grupo conformado por Jiménez 16, Salpor Jiménez y Amarillo Tapalapa, que comprende las mazorcas más grandes, por ejemplo longitud de la mazorca y peso de 100 semillas. El segundo grupo mucho más amplio con nueve colectas conformado Blanco Joya, Capemiel, Pajaleño Carmelo, Azul Duraznito, Azul Breve Nolberto, Blanco Carmelo, Negrito Pedro, Victoriano H5 y Amarillo Tapalapa, comprende tamaños con un promedio de olotes/mazorca/grano de tamaño mediano y mayor número de granos por hilera de la mazorca. El tercer grupo está compuesto por Arriquín Amarillo, Siete Cueros y Arriquín Blanco Sabanetas, que comprende tamaños menores en cuanto a variable longitud de la mazorca y peso de 100 semillas.