Descripción de la gestión colectiva de los recursos naturales en el bosque comunal de la Asociación La Guadalupana, Santa Lucía, Utatlán, Sololá.

La presente investigación consiste en un estudio y apoyo a la gestión colectiva de recursos naturales, realizado, como parte del convenio establecido en forma tripartita entre la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Bosques, por medio del Proyecto de Fortalecimiento Forestal Municipal y C...

Descripción completa

Autor Principal: Elías Ceballos, Luis Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8809/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8809/1/LU%C3%8DS%20ALEJANDRO%20EL%C3%8DAS%20CEBALLOS.pdf
Sumario: La presente investigación consiste en un estudio y apoyo a la gestión colectiva de recursos naturales, realizado, como parte del convenio establecido en forma tripartita entre la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Bosques, por medio del Proyecto de Fortalecimiento Forestal Municipal y Comunal –BOSCOM-, y la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Ut’z Che’, se realizó en la Aldea El Novillero, Municipio de Santa Lucía Utatlán, una comunidad indígena k’iche’, ubicada en la parte alta de la Reserva de Usos Múltiples del lago de Atitlán, -RUMCLA-. El trabajo de investigación que se concentró en el bosque comunal Pachipac que administra la Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo x La Guadalupana. El estudio analiza los procesos de gestión colectiva esta entidad comunitaria implementa en su bosque comunal, y analiza de qué manera esta gestión ha incidido en la permanencia del bosque. para el efecto, el estudio se apoyó en la teoría los bienes comunales planteada principalmente por Ostrom y se utilizó la metodología sobre instituciones forestales (IFRI, por sus siglas en inglés), desarrollada exclusivamente para ser utilizada en sitios de manejo colectivo de recursos naturales. Esta metodología permite obtener información acerca de los aspectos generales del bosque, la relación que los poblados cercanos tienen con el bosque, la influencia de factores externos en el bosque y las normas que la asociación forestal implementa sobre el bosque. Los resultados del estudio muestran que el bosque presenta valores de importancia que reflejan el buen estado de manejo y conservación. Los valores de importancia obtenidos para pino colorado (Pinus pseudostrobus) (47.04), encino blanco (Quercus brachystachys) (14.42) y pino blanco (Pinus ayacahuite) (10.42) reflejan condiciones de densidad, diversidad, frecuencia y cobertura, apropiadas y muy por encima de los bosques de pino encino para esas regiones del país.