Efecto de la tintura de propóleos para el control de Varroasis, en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa.

El propósito del presente trabajo de investigación es determinar la efectividad del tratamiento con propóleos sobre el control del ácaro Varroa destructor, con dos proporciones diferentes de tintura de propóleos así como realizar el estimado del costo de cada litro de producto. El tratamiento se apl...

Descripción completa

Autor Principal: Pineda Mejía, Selvin Ricardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/863/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/863/1/Tesis%20Selvin.pdf
Sumario: El propósito del presente trabajo de investigación es determinar la efectividad del tratamiento con propóleos sobre el control del ácaro Varroa destructor, con dos proporciones diferentes de tintura de propóleos así como realizar el estimado del costo de cada litro de producto. El tratamiento se aplicó en forma de aspersión empapando los cabezales de los panales. Se trabajó con tres tratamientos, y cinco repeticiones para cada tratamiento. El porcentaje de efectividad para cada uno de los tratamientos fue de (T0 9.5%), (T1 50.5%) y (T2 50.5%). Se observa que para los grupos tratados con tintura de propóleos se obtuvo una disminución de infestación del 50.5%, existiendo también así una disminución en infestación del 9.5% para el grupo control sin aplicación de tintura de propóleos.