Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez, Guatemala, febrero-octubre 2017.

Programa de prevención para enfermedades bucales: cuenta con tres subprogramas: Enjuagatorios semanales con solución de fluoruro de sodio al 0.2%, en el cual logró cubrir a 710 escolares una vez por semana, con un total de 5,680 enjuagues de flúor. El Subprograma de Educación en Higiene Oral, se edu...

Descripción completa

Autor Principal: Padilla Amézquita, Arison Emanuel
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8446/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8446/1/EPS603.pdf
Sumario: Programa de prevención para enfermedades bucales: cuenta con tres subprogramas: Enjuagatorios semanales con solución de fluoruro de sodio al 0.2%, en el cual logró cubrir a 710 escolares una vez por semana, con un total de 5,680 enjuagues de flúor. El Subprograma de Educación en Higiene Oral, se educó tanto a los 710 escolares, como a los padres de familia. El subprograma Barrido de Sellantes de Fosas y Fisuras, se realizó 639 sellantes. Actividades Comunitarias: remozamiento y mejoramiento de seis sanitarios y un bebedero común en las instalaciones de la Escuela Oficial Rural Mixta de la localidad de San Pedro Las Huertas. Investigación Única: Se realizó una investigación, el cual es un estudio observacional transversal en el que se evaluó la longevidad y causas de fracaso de las restauraciones de amalgama y resina compuesta. Atención Clínica Integral para Escolares y Grupos de alto riesgo: se logró atender a un total de 80 pacientes niños de los diferentes grados de la escuela Oficial Rural Mixta de San Pedro las Huertas, Sacatepéquez y 147 personas pertenecientes al grupo de población general, realizando un total de 1,044 sellantes de fosas y fisuras, 13 obturaciones de Ionómero de vidrio, 11 tratamientos periodontales, 192 restauraciones de amalgama, 389 restauraciones de resina compuesta, y 181 extracciones dentales, 20 coronas de acero, 11 pulpotomías, y 30 tratamientos de canales radiculares, para un recuento de 1,510 tratamientos en total. Capacitación al personal auxiliar: capacitar a una persona de la comunidad para realizar el rol de asistente dental. Semanalmente se realizaron evaluaciones, tanto escritas como orales para acreditarla como Asistente Dental.