Informe final de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez, febrero a octubre 2017.

Se capacitaron a 71 estudiantes en todos los contenidos del programa educativo y se enseñó el uso de la guía del educador como apoyo al Ministerio de Educación. Dentro de las actividades del subprograma de educación en salud bucal, se realizaron 796 charlas a niños en edad escolar y se brindaron un...

Descripción completa

Autor Principal: García Huertas, Huber Antonio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8445/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8445/1/EPS602.pdf
Sumario: Se capacitaron a 71 estudiantes en todos los contenidos del programa educativo y se enseñó el uso de la guía del educador como apoyo al Ministerio de Educación. Dentro de las actividades del subprograma de educación en salud bucal, se realizaron 796 charlas a niños en edad escolar y se brindaron un promedio de 19,104 enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% a una población de 1,079 niños. Se aplicaron sellantes de fosas y fisuras a 144 alumnos de la Escuela Urbana Mixta Hunapú, de Magdalena Milpas Altas. En el proyecto de Investigación Única, se realizó el estudio epidemiológico de la prevalencia de caries dental en escolares de 12 años de la misma escuela jornada matutina. Se realizó una muestra a 50 estudiantes escogidos al azar (27 niñas y 23 niños) las piezas dentales cariadas, perdidas y obturadas (CPO). Resultado de ello se encontró que la prevalencia de caries dental en niñas fue de (13%) y (9%) en niños, pudiéndose observar que las piezas con más daño fueron en el caso de las niñas la primera molar inferior izquierda y en el caso de los niños la primera molar superior izquierda. Del programa de actividades de clínica integrada, se brindaron 1,255 tratamientos dentales a población general y escolar, siendo de manera general 142 exámenes clínicos, 79 profilaxis bucales, 66 aplicaciones tópicas con flúor, 374 tratamientos de sellantes de fosas y fisuras seguido de 8 detartrajes, 29 pulpotomías. Se colocaron 49 coronas de acero, 102 extracciones dentales, 216 obturaciones con resinas y 142 obturaciones con amalgamas, en la clínica dental municipal de Magdalena Milpas Altas. El proyecto de administración del consultorio, se habilitó el uso de la clínica dental de la municipalidad. También se logró capacitar a un asistente dental de Magdalena Milpas Altas.