Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en el centro de atención permanente de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, febrero-octubre 2017.

El presente informe de graduación da a conocer las actividades realizadas durante el Programa Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) correspondiente al sexto año de la carrera de Cirujano Dentista, describe actividades de servicio, investigación y docencia bajo la cobertura y administración del Áre...

Descripción completa

Autor Principal: Tepéu Escobar, Wilson Jerónimo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8436/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8436/1/EPS591.pdf
Sumario: El presente informe de graduación da a conocer las actividades realizadas durante el Programa Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) correspondiente al sexto año de la carrera de Cirujano Dentista, describe actividades de servicio, investigación y docencia bajo la cobertura y administración del Área de Odontología Socio-Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El objetivo de dicho programa es retroalimentar y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, realizar intervenciones comunitarias con énfasis en salud bucodental, tomar en consideración las relaciones socio-económicas y culturales de la población, y así adquirir la capacidad académica y humana necesaria para ejercer esta noble profesión. Se detallan cada una de las actividades realizadas en los siguientes programas: Administración del Consultorio, Investigación Única en el Programa EPS, Actividades Comunitarias, Prevención de Enfermedades Bucales y Actividad Clínica Integral en donde se atendió a un total de 424 pacientes, entre escolares, adolescentes y población general; se realizaron 79 exámenes clínicos, 76 profilaxis, 73 aplicaciones tópicas de flúor, 318 sellantes de fosas y fisuras, 7 tratamientos periodontales, 86 restauraciones de amalgama de plata, 541 restauraciones de resina compuesta, 11 pulpotomías y 243 extracciones dentales. Para realizar el Ejercicio Profesional Supervisado se seleccionó la Escuela Oficial Urbana Mixta “Dr. Hugo Manfredo Loy Solares” jornada matutina y vespertina, ubicada en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa. El programa EPS fue realizado en el Centro de Atención Permanente, en el municipio de Mataquescuintla, perteneciente al departamento de Jalapa, en el período de febrero a octubre del año 2017.