Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en caserío Cerro La Granadilla, San Raymundo, Guatemala, febrero 2017-octubre 2017.

Las actividades comunitarias se llevaron a cabo con un grupo de estudiantes de distintas disciplinas, en conjunto con el programa EPSUM (Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional). Para la realización de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% y las charlas de salud bucal se incluyeron d...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Hernández, Rodrigo Osberto
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8430/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8430/1/EPS583.pdf
Sumario: Las actividades comunitarias se llevaron a cabo con un grupo de estudiantes de distintas disciplinas, en conjunto con el programa EPSUM (Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional). Para la realización de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% y las charlas de salud bucal se incluyeron dos escuelas más: EORM Aldea El Ciprés y EOUM Salvador Reyes Soto. Se realizaron un total de 666 Sellantes de Fosas y Fisuras en 107 niños en edad escolar; Se dio cobertura a 955 niños de las escuelas antes mencionadas durante cada mes en el subprograma de enjuagatorios de Fluoruro de Sodio al 0.2%, aplicando un total de 15,201.También se realizó una investigación donde se evaluaron 10 pacientes atendidos en el 2016. El proyecto de actividad clínica integral fue desarrollado, al igual que con el programa de prevención, en los niños de la escuela Abuelita Amelia Pavoni. Para los grupos de población en general y niños de edad escolar se realizaron 123 exámenes clínicos, 78 profilaxis bucales, 55 sellantes de fosas y fisuras, 10 tratamientos periodontales, 18 obturaciones de ionómero de vidrio, 360 obturaciones de resina compuesta, 17 pulpotomias, 17 coronas de acero inoxidable, y 117 extracciones dentales. Con este proyecto se favoreció a un total de 86 niños que se dedican a la elaboración clandestina de cohetes. Por último, se realizó un programa de administración del consultorio y de capacitación del personal auxiliar, en el cual se daban temas teóricos de actualización y se fortalecía la práctica clínica y organización del consultorio en conjunto con las asistentes dentales.