Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Casillas, Santa Rosa, mayo-octubre2016, febrero-junio 2017.

Para el desarrollo del programa de prevención de enfermedades bucales, este se dividió en tres subprogramas: los enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%, a un total de 468 escolares durante los primeros cinco meses y a 1,496 escolares, en los siguientes tres meses, también, se capacitó a los maestr...

Descripción completa

Autor Principal: Figueroa Rodas, Jeanette Denise
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8426/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8426/1/EPS578.pdf
Sumario: Para el desarrollo del programa de prevención de enfermedades bucales, este se dividió en tres subprogramas: los enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%, a un total de 468 escolares durante los primeros cinco meses y a 1,496 escolares, en los siguientes tres meses, también, se capacitó a los maestros para la preparación y su correcta aplicación a los escolares. El barrido de sellantes de fosas y fisuras, se realizó con niños seleccionados de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 442, Linda Vista, Escuela Oficial Rural Mixta No. 491 Tecuaco, Escuela Oficial Urbana Mixta de Casillas Santa Rosa, con la mayoría de piezas dentales sanas, quienes tenían que asistir a la clínica dental para la colocación de los sellantes. Fueron beneficiados un total de 162 escolares. Mediante la Investigación Única en el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado, (EPS) de la Facultad de Odontología de la USAC, Emociones básicas respecto a la atención dental, se logró establecer la relación entre las emociones básicas (miedo, enojo, tristeza y alegría) y el estrato socioeconómico de las familias de los pacientes. Para lo cual se seleccionó una muestra de 20 escolares comprendidos entre las edades de 10 y 11 años, que recibieron tratamiento integral en la clínica dental. A través del Programa de actividad clínica integrada, se brindó atención odontológica de forma integral y gratuita a los escolares, a quienes se les realizaron: 94 exámenes clínicos, 93 profilaxis, 93 aplicaciones tópicas de flúor, 203 sellantes de fosas y fisuras, 18 obturaciones de Ionómero de Vidrio, 337 restauraciones de amalgama, 269 restauraciones con resina compuesta, 3 pulpotomías, 3 tratamientos periodontales, 3 coronas de acero y 43 extracciones. En administración de consultorio, se realizó una capacitación al personal auxiliar, con ello se logró optimizar los recursos de la clínica dental, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, planificación de actividades y dar una mejor atención a los pacientes.