Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Río Hondo, Zacapa. Guatemala, junio 2016-junio 2017.

Durante el programa se desarrollaron distintos subprogramas, los cuales se describen a continuación. Actividad Comunitaria: se realizó una pérgola en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Río Hondo y la colocación de lavamanos en otras escuelas. Se pudo realizar gracias a la colaboracion de los escolare...

Descripción completa

Autor Principal: Ruiz Acevedo, Rosalba
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8385/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8385/1/EPS577.pdf
Sumario: Durante el programa se desarrollaron distintos subprogramas, los cuales se describen a continuación. Actividad Comunitaria: se realizó una pérgola en la Escuela Oficial Urbana Mixta, Río Hondo y la colocación de lavamanos en otras escuelas. Se pudo realizar gracias a la colaboracion de los escolares. Prevención de Enfermedades Bucales: este programa se divide en tres sub-programas. a. Enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%: este subprograma consistió en visitar 5 escuelas públicas y realizar los enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, y se llevó a cabo con la colaboración del personal auxiliar, maestros y niños de las escuelas. Se entregaron un promedio de 856.5 enjuagues semanales, durante el EPS. b. Barrido de sellantes de fosas y fisuras: el objetivo de este programa es la prevención de caries dental. Se trabajaron piezas sanas en un total de 136 escolares con un total de 1147 sellantes de fosas y fisuras colocados. c. Educación para la salud bucal: se impartieron 97 charlas durante el EPS y se benefició a 1913 escolares. Éstas se realizaron en 5 escuelas de Río Hondo, Zacapa, y se trataron diversos temas de salud bucal. Actividad Clínica: El EPS tiene un enfoque hacia la población escolar. Se atendieron un total de 95 niños entre los 5 y 17 años de edad con los siguientes tratamientos: 340 sellantes de fosas y fisuras, 49 restauraciones con ionómero de vidrio, 120 restauraciones con amalgama, 494 restauraciones con resina compuesta, 49 pulpotomías y 140 extracciones dentales; con un total de 1382 procedimientos realizados. Investigación Única: Se tomó una muestra de 20 niños, a los cuales se les paso una encuesta sobre emociones básicas respecto a la atencion dental en la Clinica Dental. Tambien se utilizó el método Graffar con los padres de familia, realizando visitas domicilares y asi poder obtener los resultados. Administración del Consultorio: se realizó la capacitacion del personal auxiliar por medio del manual del personal auxiliar, se realizaron evaluaciones semanales.