Manifestaciones bucales en niños y adolescentes infectados con VIH/SIDA, Hospicio San José, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala.

El VIH/Sida se define como el conjunto de trastornos locales y sistémicos, ocasionados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El virus ataca las células del sistema inmune, alterando o deteniendo su función, pudiendo de esta forma provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)....

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Mencos, Stephanie Lourdes
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8383/1/T_2707.pdf
Sumario: El VIH/Sida se define como el conjunto de trastornos locales y sistémicos, ocasionados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El virus ataca las células del sistema inmune, alterando o deteniendo su función, pudiendo de esta forma provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Son 3 los mecanismos principales de transmisión de la enfermedad: vertical, sexual y parenteral. Para el 2012, en Guatemala, se tenía un recuento de 57,827 casos de personas infectadas con VIH de las cuales un 9% eran menores de edad. En la cavidad oral se pueden presentar infecciones oportunistas de tipo bacterianas, micóticas o virales como resultado de la inmunodeficiencia ocasionada por la enfermedad. (27, 31, 34, 36). El presente estudio se llevó a cabo en pacientes de 4 a 17 años quienes reciben tratamiento antirretroviral. Consistió en anamnesis, examen clínico y la revisión de los expedientes clínicos de los pacientes. Se estudiaron 51 niños y adolescentes del Hospicio San José, Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez, Guatemala. La prevalencia total de lesiones orales en los niños y adolescentes estudiados fue del 63% (32 pacientes), de las cuales 20 fueron casos de lesiones bacterianas, 12 infecciones virales y no hubo presencia de infecciones micóticas. Se encontró el 58% de las lesiones en adolescentes, entre las edades de 15-17 años, siendo el 55% de los casos pacientes masculinos. Un 92% de los pacientes afectados tenían un conteo de linfocitos TCD4+ mayor a 500 células/mm3. 58% de los pacientes afectados con algún tipo de manifestación bucal tenían una carga viral indetectable.