Frecuencia de áreas roentgenolucentes interproximales en superficie distal del segundo molar inferior y presencia de quistes y/o tumores odontogénicos asociados a presencia del tercer molar inferior en posición mesioangulada, en pacientes integrales mayores de dieciocho años, en el período comprendido del año 2014 al año 2015 que asistieron a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El estudio consistió en establecer la frecuencia de áreas roentgenolucentes interproximales en superficie distal del segundo molar inferior y presencia de quistes y/o tumores odontogénicos asociados a presencia del tercer molar inferior en posición mesioangulada. Para esto se tomaron en cuenta 246 p...

Full description

Main Author: Maas Anleu, Pamela Alejandra
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8379/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8379/1/T_2703.pdf
Summary: El estudio consistió en establecer la frecuencia de áreas roentgenolucentes interproximales en superficie distal del segundo molar inferior y presencia de quistes y/o tumores odontogénicos asociados a presencia del tercer molar inferior en posición mesioangulada. Para esto se tomaron en cuenta 246 pacientes integrales de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala de los cuales se obtuvieron 339 radiografías periapicales. Se tomaron en cuenta variables como la edad, género, angulación, presencia o ausencia de áreas roentgenolucentes interproximales y presencia o ausencia de áreas roentgenolucentes y roentgenopacas asociadas a tercer molar inferior. Para medir la angulación se utilizó la técnica descrita por Hattab (11), basándose en los ejes largos del segundo y tercer molar, utilizando un goniómetro y se midió en radiografías panorámicas digitalizadas. Para medir el grado de áreas roentgenolucentes interproximales se utilizó la técnica descrita por Popol (20), basándose en radiografías periapicales e interproximales tomadas con la técnica del paralelismo. Para lo cual fueron calibradas las examinadoras en esta técnica con el especialista y para medir las radiografías periapicales e interproximales, con el radiólogo. Una vez registrados los datos para el estudio se procedió a hacer la medición y anotar los resultados que fueron obtenidos. La mayor frecuencia de grado de mesioangulación fue de 41°. De los 339 molares inferiores derechos e izquierdos mesioangulados, 246 presentaron área roentgenolucente interproximal en cara distal de segundo molar inferior y 93 molares no presentaron área roentgenolucente interproximal en cara distal de segundo molar inferior, sin embrago no se encontró un valor constante del grado de mesioangulación del tercer molar inferior que se relacione a la presencia de esta patología. No existe diferencia significativa de acuerdo al género del paciente, el número de áreas roentgenolucentes interproximales encontradas en corona fue de 96 y las encontradas en raíz fue de 150; por otra parte, el grado de severidad de las áreas roentgenolucentes interproximales más frecuente fue C2 en el cual la lucencia se limita a la mitad interna del esmalte.