Evaluación de sustratos para mejorar la calidad de raíz de pilones de cafeto (Coffea arabica) Var. SARCHIMOR en el sistema de siembra en tubetes, diagnóstico y servicios en la Finca Pegón Piloncito, Aldea El Jocotillo, Municipio De Villa Canales, Departamento De Guatemala, Guatemala, C.A.

La presente investigación fue realizada en las instalaciones de la finca Pegón Piloncito, aldea El Jocotillo, Municipio de Villa Canales, Departamento de Guatemala, mediante el diagnóstico se estableció la necesidad de evaluar los sustratos para mejorar la calidad de raíz de pilones de cafeto (Coffe...

Descripción completa

Autor Principal: Cabrera Mayén, Jeffrey René
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8300/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8300/1/Informe%20Final.pdf
Sumario: La presente investigación fue realizada en las instalaciones de la finca Pegón Piloncito, aldea El Jocotillo, Municipio de Villa Canales, Departamento de Guatemala, mediante el diagnóstico se estableció la necesidad de evaluar los sustratos para mejorar la calidad de raíz de pilones de cafeto (Coffea arabica) Var. Sarchimor en el sistema de siembra en tubetes, evaluando el efecto de cinco sustratos para mejorar la calidad de raíz. Para realizar la investigación se desarrolló en el área de viveros de la finca Pegón Piloncito, el diseño experimental utilizado bloques completos al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones, constituyendo así 20 unidades experimentales, lo cual hace un total de 200 plantas. Para la investigación se utilizaron seis sustratos, siendo estos los siguientes: aserrín, fibra de coco, cascarilla de arroz, peat moss, vermiculita y compost; mismos que se utilizaron en diferentes proporciones, convirtiéndose estos en los cinco tratamientos evaluados. Basado en los resultados obtenidos, se determinó que los mejores sustratos son: T5 (testigo) y T3; constituido el testigo por peat moss # 10 (50%) y fibra de coco (50%), en tanto que T3 lo constituye peat moss #10 (33%), compost (33%) y vermiculita (33%). Es de hacer notar que el testigo (T5), fue mejor en las variables relacionadas con la parte aérea de la planta, ya que para biomasa de tallo se tuvo una media de 44.37 g, un área foliar de 742.56 cm2, un diámetro de tallo de 0.98 cm y una longitud de tallo de 39.43 cm. En tanto que T3 con los componentes peat moss #10 (33%), compost (33%) y vermiculita (33%) fue mejor en las variables relacionadas con la parte radicular de la planta, ya que para biomasa de raíz, se tiene una media de 15.75 g; área radicular de 46.04 cm2 y una longitud de raíz de 17.65 cm.