Uso del análisis nematológico en almácigos de café (Coffea arabica L.) en los Municipios de Acatenango y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango y diagnóstico y servicios en ANACAFÉ, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en ANACAFÉ (Analab), mediante el diagnóstico pudo establecerse que el objetivo principal a resolver, para apoyar a las comunidades, era identificar los principales problemas que afectan los cultivos de café en los municipios de Acatenango y San Pedro Yepocapa....

Descripción completa

Autor Principal: González Arias, Eder Leonardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8291/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8291/1/EDER%20LEONARDO%20GONZ%C3%81LEZ%20ARIAS.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en ANACAFÉ (Analab), mediante el diagnóstico pudo establecerse que el objetivo principal a resolver, para apoyar a las comunidades, era identificar los principales problemas que afectan los cultivos de café en los municipios de Acatenango y San Pedro Yepocapa. Los datos colectados contribuyen a tener la idea de cuál es el conocimiento de los productores de café en cuanto al daño que realizan los nematodos y el peligro de dispersión por traslado de almácigo contaminado de un municipio a otro. La mayoría de caficultores de Acatenango y Yepocapa desconocen el servicio de análisis de nematodos prestado por el de Analab lo que agrava la situación es que no conocen la importancia de realizar dicho análisis. Un efecto positivo es que el 100 % de los almácigos de Yepocapa están siendo injertados lo que favorece la tolerancia de ciertas poblaciones de nematodos en la raíz, en contra parte Acatenango no utiliza el injerto. Por lo que se sistematizo del procedimiento para el análisis nematológico a nivel laboratorio y Sistematización de metodología de cría de pratylenchuns sp sobre discos de zanahoria (daucus carota) in vitro.