Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caracteriza la identidad universitaria de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Identificó las características sociodemográficas de los estudiantes. Describió los factores que determinan la identidad universitaria. El estudio se realizó en la Escuela de Trabajo Social y Facu...

Descripción completa

Autor Principal: Gómez Gómez, Edwin Haroldo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8197/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8197/1/T13%20%283104%29.pdf
Sumario: Caracteriza la identidad universitaria de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Identificó las características sociodemográficas de los estudiantes. Describió los factores que determinan la identidad universitaria. El estudio se realizó en la Escuela de Trabajo Social y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la sede del campus central, ciudad universitaria, zona 12 de Guatemala. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencionado no probabilístico, se trabajó con 100 estudiantes de cada unidad académica, un total de 200 participantes, de sexo femenino y masculino, que cursaban del sexto al décimo semestre, comprendidos en las edades de 20 a 35 años, no importando su estatus económico, ni religión. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario, Escala tipo Likert, y grupos focales. La investigación fue de tipo cualitativa. Concluye que, la identidad universitaria es el conjunto de características culturales y sociales compartidas por la comunidad universitarias, no es solo el resultado de ser miembro de la comunidad universitaria, a partir de estas se definen a sí mismo, orientan sus acciones y establece sentido a sus prácticas cotidianas. Por ello, la identidad es un requerimiento imprescindible para la formación académica de los estudiantes y de los futuros profesionales egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala.