Uso de nematodos entomopatógenos Heterorhabditis para el control de Anomala sp. (Coleoptera Scarabaeidae) en el cultivo de piña (Ananas comosus), híbrido MD-2, diagnóstico y servicios realizados en Finca Popoyán, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala. C.A.

La presente investigación se realizó en la empresa Operaciones del Campo S.A. quien es propietaria de la finca Popoyán, la cual está ubicada en el kilómetro 102.5 carretera al Pacífico, Santa Lucía Cotzumalguapa., mediante el diagnóstico, se determinó que la investigación seria enfocada a atender...

Descripción completa

Autor Principal: Arenales Lam, Oscar Fernando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8067/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8067/1/OSCAR%20FERNANDO%20ARENALES%20LAM.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la empresa Operaciones del Campo S.A. quien es propietaria de la finca Popoyán, la cual está ubicada en el kilómetro 102.5 carretera al Pacífico, Santa Lucía Cotzumalguapa., mediante el diagnóstico, se determinó que la investigación seria enfocada a atender el manejo integrado de plagas, que en el cultivo de piña es la gallina ciega (Paranomala) y la cochinilla harinosa (Pseudococuss sp.) las que ocasionan el daño más significativo al cultivo, para el efecto se realizaron aplicaciones con nematodos entomopatógenos para el control biológico de la gallina ciega (Paranomala), en plantaciones de nueve meses de edad. En la investigación, se identificaron tres lotes con presencia de la plaga, los cuales conformaban un área total de 7,450 m2. Las aplicaciones se realizaron con el equipo de aplicación conocido como spray boom con un intervalo de 15 días, evaluando tres dosificaciones de nematodos entomopatógenos, 10,000 nematodos/m2, 7,500 nematodos/m2, 5,000 nematodos/m2. Se utilizó el producto Ethoprophos como testigo relativo, obteniendo como resultado que durante los muestreos realizados post aplicaciones no se presentaron larvas de gallina ciega (Paranomala) infectadas por nematodos entompatógenos. La mortalidad solo se presentó en los tratamientos en los que se aplicó ethoprhopos, presentando las características comunes de una muerte por este tipo de producto, a través de tres pruebas para determinar la ausencia de infección de larvas de gallina ciega por nematodos entomopatógenos. Se realizó una prueba de hospedero alterno, para la cual se realizó una colecta de suelo en las áreas donde se realizaron las diferentes aplicaciones de nematodos, estas se enviaron al laboratorio MIC,S.A, en donde se colocaron larvas sanas dentro del suelo con nematodos entomopatógenos y se determinó el porcentaje de nematodos presentes en el suelo, luego de aplicación fue de 26 % para la dosis de 10,000 nematodos/m2 y 13 % para la dosis de 7,500 nematodos/m2. Debido a que no se obtuvieron resultados positivos en la investigación se realizó una prueba para medir la cantidad de agua necesaria para desbordar la reserva de las plantas de piña, en edades desde uno hasta los nueve meses. Esto permitió identificar que es posible realizar aplicaciones con esta metodología si el cultivo tiene hasta tres meses, debido a que con el implemento agrícola spry boom es posible aplicar 171 ml/ planta.