Evaluación de cuatro materiales vegetales para la producción de humus de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para fertilización vegetal, diagnóstico y servicios en la Empresa Planesa, S.A., San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Planesa, S.A. ubicada en el municipio de San Andrés Itzapa; del Departamento de Chimaltenango, la cual se encuentra certificada bajo la normativa Global GAP, en los últimos 10 años se ha consolidado en la producción y exportación de frutas y vegetal...

Descripción completa

Autor Principal: Lemus Oliva, Carlos Alejandro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7895/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7895/1/CARLOS%20ALEJANDRO%20LEMUS%20OLIVA.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Empresa Planesa, S.A. ubicada en el municipio de San Andrés Itzapa; del Departamento de Chimaltenango, la cual se encuentra certificada bajo la normativa Global GAP, en los últimos 10 años se ha consolidado en la producción y exportación de frutas y vegetales, principalmente en el cultivo de la mora (Rubus sp.); como cultivo secundario se encuentra la producción de frijol ejotero (Phaseolus vulgaris L.) var. Teresa, comercializado en el mercado local y exportado a Estados Unidos según los estándares de calidad que se requieren. El diagnóstico se establecio la necesidad de evaluar el método utilizado por la empresa para el tratamiento de los desechos orgánicos provenientes de la planta de empaque, donde se observaron deficiencias dentro del proceso, las cuales fueron detectadas con la finalidad de dar solución a dichos problemas, por lo que se presentó una alternativa viable a los desechos orgánicos provenientes de la planta de empaque, con la finalidad de dar un valor agregado a estos; con su utilización dentro del cultivo de frijol ejotero (Phaseolus vulgaris L.), que sustituya la pulpa de café como enmienda al suelo y permita reducir los costos de fertilización. Como alternativa en la producción de abono orgánico, las diferentes mezclas propuestas fueron sometidas a análisis de características químicas y una prueba biológica, donde fue evaluado el rendimiento del frijol ejotero con las mezclas propuestas, un testigo y el método tradicional de la empresa. Se determinó que la mezcla uno (1) (frutos de mora + vainas de frijol ejotero, 1:1), posee las características más favorables de acuerdo a su pH de 7.4, que permite una mayor disponibilidad de los elementos presentes, una conductividad eléctrica baja entre los demás tratamientos, una relación Carbono/Nitrógeno de 7:1 aceptable, y parámetros como la materia orgánica, carbono orgánico y nitrógeno total por sobre los demás tratamientos y un rendimiento sin diferencia significativa en la prueba estadística de Tukey con la pulpa de café medido en el rendimiento del frijol ejotero.