Informe final de diagnóstico, investigación y servicios desarrollados bajo el convenio CUC-Action Aid, FAUSAC y el programa de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en las regiones de Suchitepéquez y Sololá, Guatemala, C.A.

La presente investigación se desarrolló bajo el convenio CUC-Action Aid y la FAUSAC en comunidad San Basilio, Río Bravo, Suchitepequez y el Municipio de Concepción, Sololá, con el apoyo del Programa de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la D...

Descripción completa

Autor Principal: Sirin Ruyán, Lázaro Lucio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7880/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7880/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACION.pdf
Sumario: La presente investigación se desarrolló bajo el convenio CUC-Action Aid y la FAUSAC en comunidad San Basilio, Río Bravo, Suchitepequez y el Municipio de Concepción, Sololá, con el apoyo del Programa de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural. En esta investigación se realizó una caracterización del cultivo de maíz en la comunidad y se cuantificó el área a cultivar necesaria de maíz que garantice el autoabastecimiento anual de una familia promedio para lograr su seguridad alimentaria en relación a este grano. Cada familia posee una parcela con un área de 2.45 ha apta para producción agrícola, con los resultados de esta investigación se cultivará solo el área necesaria para el autoabastecimiento de maíz y el área restante implementar cultivos que generen ingresos económicos para el sostenimiento familiar, pues según el diagnóstico realizado la explotación del maíz como generador de ingresos no es rentable en la comunidad. La unidad de análisis la constituyeron un total de 16 familias, cuyas condiciones de vida son muy similares y la principal característica es que cuentan con seis miembros en el núcleo familiar. La exploración etnográfica determinó que el consumo promedio diario de maíz de las familias fue de 3.41 kg (7.52 libras) para alimentar a seispersonas, esto sumado a un promedio de 0.96 kg (2.12 libras) consumidas por animales de crianza (para un promedio de nueve pollos, un chompipes y un cerdos), lo que hace un consumo total de 4.37 kg (9.64 libras) diarias, necesitando un total de 1995.8 kg (44 quintales) de maíz anual incluyéndose las perdidas post cosecha del 15%. Los rendimientos de grano de maíz obtenidos por los agricultores para el año 2015 fue de 210.47 kg (4.64 qq) por cuerda en la primera cosecha y 166.47 kg (3.67qq) para la segunda, con un promedio anual de 188.24 kg (4.15 qq) por cuerda de 0.11 ha (cuerdas de 40x40 varas). El área necesaria para lograr la seguridad alimentaria por año es de 11 cuerdas anuales de 0.11 ha.