Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en el centro de salud de la aldea El Fiscal, municipio de Palencia, departamento de Guatemala de junio 2016 a mayo 2017.

Durante el desarrollo del EPS, se llevaron a cabo los programas de Atención Integral de Pacientes de las escuelas Isidoro Zarco Alfasa, jornada matutina y vespertina, así como, la escuela El Chato. Se realizaron en escolares, 176 exámenes clínicos, 133 profilaxis bucales, 133 aplicaciones tópicas de...

Descripción completa

Autor Principal: Abreu Tabarini, Alvin Patricio
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7761/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7761/1/EPS_569.pdf
Sumario: Durante el desarrollo del EPS, se llevaron a cabo los programas de Atención Integral de Pacientes de las escuelas Isidoro Zarco Alfasa, jornada matutina y vespertina, así como, la escuela El Chato. Se realizaron en escolares, 176 exámenes clínicos, 133 profilaxis bucales, 133 aplicaciones tópicas de fluoruros, 1,477 sellantes de fosas y fisuras, 273 obturaciones de amalgama, 22 de obturaciones de resina, 1 obturación de ionómero de vidrio, 1 pulpotomía, 2 coronas de acero, y 63 extracciones dentales; en adolescentes, 9 exámenes clínicos, 6 profilaxis bucales, 6 aplicaciones tópicas de fluoruros, 103 sellantes de fosas y fisuras, 12 obturaciones de amalgama, y en la población general, 6 exámenes clínicos, 1 profilaxis bucal, 1 aplicación tópica de fluoruros, 20 sellantes de fosas y fisuras, 11 obturaciones de amalgama, 1 obturación de resina, también se efectuó prevención de enfermedades bucales, por medio de aplicaciones de fluoruros a 1,235 alumnos todos los miércoles del programa de EPS. Además se colocaron sellantes de fosas y fisuras a 1,477 infantes de las escuelas seleccionadas. En el programa de actividades comunitarias se instalaron 32 vidrios, de los 24 previstos en la Escuela Oficial Rural Mixta No.773 Isidoro Zarco Alfasa. Se llevó a cabo la Investigación Única titulada: Emociones Básica con Respecto a la Atención Dental: esta consistió en el estudio observacional transversal en el cual se midió la prevalencia de emociones básicas como miedo, enojo, tristeza, y alegría, en escolares de 10 y 11 años, atendidos integralmente durante el programa del EPS, así como, la asociación entre dichas emociones básicas con respecto a la atención dental brindada y relacionada con el nivel socioeconómico de las familias de los escolares que fueron incluidos en la investigación. Como parte del programa de administración del consultorio, se llevó a cabo el entrenamiento y capacitación de las asistentes dentales.