Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado Club de Leones Marquense, San Marcos junio 2016 - mayo 2017.

El proyecto consistió en mejorar las instalaciones de los servicios sanitarios, específicamente con la colocación de lavamos y la renovación de la pintura. El objetivo fue proporcionar instalaciones adecuadas para que los niños que asisten a dicho centro educativo cuenten con el ambiente propicio pa...

Descripción completa

Autor Principal: Miranda Orozco, José Francisco
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7759/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7759/1/EPS_567.pdf
Sumario: El proyecto consistió en mejorar las instalaciones de los servicios sanitarios, específicamente con la colocación de lavamos y la renovación de la pintura. El objetivo fue proporcionar instalaciones adecuadas para que los niños que asisten a dicho centro educativo cuenten con el ambiente propicio para realizarse una adecuada limpieza luego de utilizar los servicios sanitarios. Se logró de esta manera contribuir como Universidad de San Carlos de Guatemala, al desarrollo de las comunidades guatemaltecas menos favorecidas. El Subprograma de Prevención de Enfermedades Bucales se llevó a cabo en 4 diferentes centros educativos. En estos centros educativos se realizaron charlas de educación en salud bucal con un total de 68 actividades impartidas a un numero de 2034 escolares, también se proporcionaron enjuagatorios con Fluoruro de Sodio al 0.2% a un promedio de 1140 niños mensualmente lo que contabiliza un total de 9128 beneficiados durante el programa. En el complemento de barrido de sellantes de fosas y fisuras se beneficiaron a 157 niños colocando 935 sellantes de fosas y fisuras en piezas libres de caries. En cuanto al subprograma de Atención Clínica Integral a Escolares se muestran los resultados obtenidos del trabajo contabilizando un total de: 93 exámenes clínicos, 93 aplicaciones tópicas de flúor, 497 sellantes de fosas y fisuras, 27 obturaciones de Ionomero de Vidrio, 85 restauraciones de Amalgama, 463 restauraciones de resina compuesta, 13 pulpotomias, 2 tratamientos de canales, 14 coronas de acero y 76 extracciones dentales, realizado, con la ayuda de cuadros y gráficas que comprueban, mediante su análisis, el impacto del programa de EPS en la comunidad del Club de Leones Marquense. Por último, pero no menos importante se presenta el apartado de Administración del Consultorio donde se desarrolló la capacitación al personal auxiliar que presta servicios en el programa de EPS ubicado en el Club de Leones Marquense, San Marcos, San Marcos.