Evaluación de competencias profesionales en investigación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas: Estudio cualitativo de tipo educativo, transversal, realizado en estudiantes que completaron el nivel de formación general del currículo de la carrera de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala Guatemala 2014.

El objetivo de este trabajo fue evaluar las competencias profesionales en investigación de los estudiantes que completaron el nivel de formación general de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas en el año 2013. Es un estudio cualitativo de tipo educativo, transversal, don...

Descripción completa

Autores Principales: Vela Soto , Fredy Alexander, Estevez Oliva, Dennis Estefania, Lima García, José Adrián
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/741/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/741/1/05_9457.pdf
Sumario: El objetivo de este trabajo fue evaluar las competencias profesionales en investigación de los estudiantes que completaron el nivel de formación general de la carrera de Médico y Cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas en el año 2013. Es un estudio cualitativo de tipo educativo, transversal, donde se realizó una prueba objetiva para explorar los conocimientos, rúbricas para evaluar los protocolos e informes finales, así como una escala de Likert para establecer las actitudes en investigación. Se entrevistó a expertos en evaluación, coordinadores y docentes de investigación y estudiantes. La investigación científica es fundamental en la educación superior, para desarrollar la capacidad intelectual de producir y utilizar conocimientos, y para el aprendizaje permanente que requieren las personas para actualizar sus conocimientos y habilidades. Para que una persona posea capacidad de producir conocimientos, y de aprendizaje permanente, se requiere tener competencias para la investigación.