Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.

El presente trabajo de investigación se realizo en el Instituto Nacional de Bosques -INAB- específicamente en la subregión II-1, Tactic, Alta Verapaz y la Finca Río Frío Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Mediante el diagnóstico se establecieron las funciones y servicios que presta la subregión....

Descripción completa

Autor Principal: Castellanos Méndez, Ana Izabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/1/T-02833.pdf
id RepoUSAC7201
recordtype eprints
spelling RepoUSAC72012017-07-04T18:11:08Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/ Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz. Castellanos Méndez, Ana Izabel 333.7 Medio ambiente El presente trabajo de investigación se realizo en el Instituto Nacional de Bosques -INAB- específicamente en la subregión II-1, Tactic, Alta Verapaz y la Finca Río Frío Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Mediante el diagnóstico se establecieron las funciones y servicios que presta la subregión. El objetivo de la investigación fue continuar la evaluación del impacto hidrológico en suelo con uso agrícola, pecuario y cuatro porcentajes de cobertura forestal al 100%, 75%, 67% y 50% en una plantación de Pinus maximinoi, la cual es el seguimiento a un convenio que existe entre el INAB y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se realizó en la finca experimental Río Frío y Parrachoch, ubicadas en el municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. De cada tratamiento se tenían cuatro repeticiones, en cada repetición se instaló una parcela de escorrentía. Las variables evaluadas fueron escorrentía superficial y pérdida de suelo. La metodología que se utilizó en esta investigación fue toma de datos en parcelas de escorrentía, luego las muestras se llevaron a la sub región II-1 del INAB, para poder sedimentarlas en conos Imhoff de 1000mL, y así obtener la cantidad de suelo erosionado acumulado, para llevarlos al final de la investigación al laboratorio de suelos de la Facultad de Agronomía y determinar propiedades físicas (dap, CC, PMP y granulometría), las cuales se detallan con mayor precisión en el cuadro de resultados físicos del suelo. En los resultados obtenidos del presente año, el tratamiento que presentó mayor erosión es el agrícola con 14.68TM/ha y el de menor erosión 2.08TM/ha el suelo de uso forestal al 50%, en cuanto a escorrentía superficial con 237.71m3/ha el tratamiento al 67% de cobertura es el que presenta menor escorrentía y por el contrario el tratamiento de mayor escorrentía con 288.94m3/ha es el de 100% de cobertura vegetal. 2009-04 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/1/T-02833.pdf Castellanos Méndez, Ana Izabel (2009) Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 333.7 Medio ambiente
spellingShingle 333.7 Medio ambiente
Castellanos Méndez, Ana Izabel
Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.
description El presente trabajo de investigación se realizo en el Instituto Nacional de Bosques -INAB- específicamente en la subregión II-1, Tactic, Alta Verapaz y la Finca Río Frío Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Mediante el diagnóstico se establecieron las funciones y servicios que presta la subregión. El objetivo de la investigación fue continuar la evaluación del impacto hidrológico en suelo con uso agrícola, pecuario y cuatro porcentajes de cobertura forestal al 100%, 75%, 67% y 50% en una plantación de Pinus maximinoi, la cual es el seguimiento a un convenio que existe entre el INAB y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se realizó en la finca experimental Río Frío y Parrachoch, ubicadas en el municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. De cada tratamiento se tenían cuatro repeticiones, en cada repetición se instaló una parcela de escorrentía. Las variables evaluadas fueron escorrentía superficial y pérdida de suelo. La metodología que se utilizó en esta investigación fue toma de datos en parcelas de escorrentía, luego las muestras se llevaron a la sub región II-1 del INAB, para poder sedimentarlas en conos Imhoff de 1000mL, y así obtener la cantidad de suelo erosionado acumulado, para llevarlos al final de la investigación al laboratorio de suelos de la Facultad de Agronomía y determinar propiedades físicas (dap, CC, PMP y granulometría), las cuales se detallan con mayor precisión en el cuadro de resultados físicos del suelo. En los resultados obtenidos del presente año, el tratamiento que presentó mayor erosión es el agrícola con 14.68TM/ha y el de menor erosión 2.08TM/ha el suelo de uso forestal al 50%, en cuanto a escorrentía superficial con 237.71m3/ha el tratamiento al 67% de cobertura es el que presenta menor escorrentía y por el contrario el tratamiento de mayor escorrentía con 288.94m3/ha es el de 100% de cobertura vegetal.
format Tesis
author Castellanos Méndez, Ana Izabel
author_sort Castellanos Méndez, Ana Izabel
title Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.
title_short Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.
title_full Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.
title_fullStr Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.
title_full_unstemmed Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.
title_sort evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación técnica en la región ii-1 del instituto nacional de bosques – inab- tactic, alta verapaz.
publishDate 2009
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/1/T-02833.pdf
_version_ 1796163693130547200
score 12.04092