Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz.

El presente trabajo de investigación se realizo en el Instituto Nacional de Bosques -INAB- específicamente en la subregión II-1, Tactic, Alta Verapaz y la Finca Río Frío Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Mediante el diagnóstico se establecieron las funciones y servicios que presta la subregión....

Full description

Main Author: Castellanos Méndez, Ana Izabel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2009
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7201/1/T-02833.pdf
Summary: El presente trabajo de investigación se realizo en el Instituto Nacional de Bosques -INAB- específicamente en la subregión II-1, Tactic, Alta Verapaz y la Finca Río Frío Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Mediante el diagnóstico se establecieron las funciones y servicios que presta la subregión. El objetivo de la investigación fue continuar la evaluación del impacto hidrológico en suelo con uso agrícola, pecuario y cuatro porcentajes de cobertura forestal al 100%, 75%, 67% y 50% en una plantación de Pinus maximinoi, la cual es el seguimiento a un convenio que existe entre el INAB y la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se realizó en la finca experimental Río Frío y Parrachoch, ubicadas en el municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. De cada tratamiento se tenían cuatro repeticiones, en cada repetición se instaló una parcela de escorrentía. Las variables evaluadas fueron escorrentía superficial y pérdida de suelo. La metodología que se utilizó en esta investigación fue toma de datos en parcelas de escorrentía, luego las muestras se llevaron a la sub región II-1 del INAB, para poder sedimentarlas en conos Imhoff de 1000mL, y así obtener la cantidad de suelo erosionado acumulado, para llevarlos al final de la investigación al laboratorio de suelos de la Facultad de Agronomía y determinar propiedades físicas (dap, CC, PMP y granulometría), las cuales se detallan con mayor precisión en el cuadro de resultados físicos del suelo. En los resultados obtenidos del presente año, el tratamiento que presentó mayor erosión es el agrícola con 14.68TM/ha y el de menor erosión 2.08TM/ha el suelo de uso forestal al 50%, en cuanto a escorrentía superficial con 237.71m3/ha el tratamiento al 67% de cobertura es el que presenta menor escorrentía y por el contrario el tratamiento de mayor escorrentía con 288.94m3/ha es el de 100% de cobertura vegetal.