Comparación de dos planes de manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) para control de roya (Uromyces appendiculatus), asesoría técnica y servicios comunitarios en la Comunidad Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz.

La presente investigación se realizó en la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC en Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz. Mediante el diagnóstico se estableció que la comunidad se dedica a la agricultura, siendo los cultivos de mayor importancia el ejote francés y tomate; este último...

Descripción completa

Autor Principal: Polanco Moll, Omar José Efrain
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7197/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7197/1/T-02834.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas UVOC en Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz. Mediante el diagnóstico se estableció que la comunidad se dedica a la agricultura, siendo los cultivos de mayor importancia el ejote francés y tomate; este último se comenzó a trabajar bajo condiciones de invernaderos, el cual fue un donativo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y del cual se desconocen los manejos agronómicos por parte de los productores. Una de las actividades agrícolas de mayor importancia en la comunidad Ixcayán es la producción de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), pero uno de los principales problemas que afrontan los productores es el ataque de la roya (Uromyces phaseoli), el cual se debe primordialmente a la falta de conocimiento de la fonología del cultivo, así como el ciclo de vida del patógeno, a esto se suman las condiciones climáticas favorables para la misma. Es por ello que se presenta esta investigación para comparar dos planes de manejo integrados del cultivo de ejote francés para el control de la roya, bajo las condiciones edafoclimáticas de la comunidad Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz. Se ubicaron dos parcelas experimentales de 150 m2, en donde se establecieron dos variedades de ejote francés: Palermo y Saporro en cada una de la parcelas, asimismo se comparó el manejo agronómico empleado por el productor respecto del manejo propuesto a los productores, con la finalidad de evaluar que manejo agronómico y que variedad de ejote francés presentará mayor control sobre la roya (Uromyces appendiculatus), para tal efecto se utilizó el análisis de parcelas apa readas o “t” de Student. Los resultados obtenidos en la investigación demostraron que el manejo propuesto disminuyó la tasa de crecimiento de la incidencia de la roya en un 1% menos de plantas enfermas por cada día, además retardo en 8 días el inicio de la infección, asimismo la severidad de la roya fue menor, presentándose la primera pústula por cada hoja de planta hasta los 41 días después de la siembra. El del manejo convencional del agricultor, la primera pústula se presentó a los 33 días después de la siembra y en plena fase de floración. Los rendimientos obtenidos en el manejo propuesto fueron de 6,798.60 kg/ha de ejote francés, lo cual supera en un 27.50% al rendimiento obtenido en el plan de manejo del agricultor que fue de 5,333.50 kg/ha, y en cuanto a las variedades se puede decir que las dos evaluadas son igual de tolerantes a la roya y sus rendimientos dependerán principalmente del manejo que se les implemente.