Evaluación de fuentes nitrogenadas en pasto kikuyu (Pennisetum clandestinum) en el caserío El Tular, San José Pinula, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en el caserío El Tular, San José Pinula, Guatemala, mediante el diagnóstico del estado actual de la producción agropecuaria establecida en el caserío de dicho municipio, identificándose como cultivos principales frijol, maíz y pastos; cultivándose t...

Descripción completa

Autor Principal: Castellanos Barrera, Francisco José
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7172/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7172/1/FRANCISCO%20JOS%C3%89%20CASTELLANOS%20BARRERA.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en el caserío El Tular, San José Pinula, Guatemala, mediante el diagnóstico del estado actual de la producción agropecuaria establecida en el caserío de dicho municipio, identificándose como cultivos principales frijol, maíz y pastos; cultivándose también en menor medida güisquil, tomate y brócoli. Las principales fortalezas y oportunidades son la disponibilidad de agua durante todo el año y la presencia de suelos fértiles. Los principales problemas que limitan la producción son el incremento de plagas y enfermedades, conocimiento limitado en el manejo agronómico de fertilizantes y agroquímicos. La investigación se enfocó en mejorar la eficiencia de la producción del pasto kikuyu (Pennisetum clandestinum) en el caserío El Tular, San José Pinula, Guatemala. Generando información de fertilizantes nitrogenados que puedan proporcionar mayor beneficio económico, mayor rendimiento y mejor calidad a los productores.