Diagnóstico de Fasciola hepática y las perdidas económicas que ocasiona en bovinos que se faenan en el Rastro ANISA de villa nueva.

El presente estudio se realizó en el Rastro ANISA ubicado en Villa Nueva, Guatemala, durante el período comprendido de octubre del 2006 a octubre del 2007; la metodología utilizada fue de forma descriptiva expresándose los resultados porcentualmente, en decomisos por mes. Se procedió a hacer un exa...

Descripción completa

Autor Principal: Villatoro González, Leslie Lisseth
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7165/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7165/1/Tesis%20Med%20Vet%20Leslie%20Lisseth%20Villatoro%20Gonz%C3%A1lez.pdf
Sumario: El presente estudio se realizó en el Rastro ANISA ubicado en Villa Nueva, Guatemala, durante el período comprendido de octubre del 2006 a octubre del 2007; la metodología utilizada fue de forma descriptiva expresándose los resultados porcentualmente, en decomisos por mes. Se procedió a hacer un examen post-morten encaminado al análisis de los hígados con lesiones sospechosas de Fasciola hepatica, En el examen post-morten de los bovinos faenados en el Rastro ANISA, se determinó que gran parte de ellos son procedentes del Norte del país, principalmente de los departamentos y municipios de Petén (San Luís, San Francisco, Chacté, Poptún, La Libertad, Sayaxché, Cadenas, Dolores, Sta Ana, El Chal), Izabal (Los Amates, Morales, Livingston, Pto. Barrios, Entre Ríos, El Estor, Río Dulce), Chimaltenango (San Pedro, Yepocapa), Zacapa (Teculután, Estanzuela), Escuintla (Gunagazapa), Alta Verapaz (Telemán), Chiquimula, Santa Rosa (Taxisco), Jutiapa (Asunción Mita). Se encontró una prevalencia de 6.67%, siendo los meses de mayo, junio, julio y agosto donde se elevó la curva más de lo normal. Se pudo observar una pérdida económica marcada, por la prevalencia del parásito, siendo tan significativa la pérdida, en el período estudiado, que asciende a Q.292,500.00 equivalente a $38,486.70, lo que nos demuestra que los proveedores al rastro no se han percatado de la importancia de este parásito y del daño que ocasiona a sus animales y a los decomisos de los hígados.